Está establecida la conmemoración del Día Municipal de los Derechos Humanos en el Reglamento Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el municipio de Tula de Allende; sin embargo, la fecha llegó, 10 de diciembre, y pasó desapercibido.
En el reglamento se establece en el Título Segundo, Capítulo V, Artículos 27 y 28, en vigor, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 4 de abril del 2022, y por lo que a partir de esta fecha es de obligatoriedad institucional y ciudadana.
La fecha se estableció porque se conmemora el 76° Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (DUDH) reconocidos en sus 30 artículos básicos, documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948.
Cabe mencionar que mediante un escrito el exregidor y expresidente de la comisión permanente de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad, 2020-2024, Miguel Ángeles Arroyo, le recordó al presidente municipal de Tula, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, la importancia de la fecha, pero todo parece indicar que no tuvo eco
El documento fue recibido en presidencia municipal y en la asamblea el 5 de diciembre. Cabe mencionar que actualmente la regidora Laura Regina Salas Valles es la presidenta de la comisión, acompañada por Mónica Ramírez y Edgar Zuriel Reséndiz. *NI*