*Casos sin resolver. Incertidumbre y revictimización, las “cruces” que cargan las familias.
Por Francisco Villeda
Muchas familias hidalguenses atraviesan en este momento un calvario: la desaparición de sus seres queridos, un mal que crea zozobra y temor entre quienes padecen de cerca un caso.
Recientemente José Francisco García Reyes, comisionado de Búsqueda de personas en Hidalgo, dio a conocer que se encuentran sin localizar 367 personas, de un total de mil 411 personas reportadas como extraviadas entre el pasado 5 de septiembre de 2022 y el pasado 15 de julio.
Reveló que la mayoría de las personas desaparecidas son hombres adultos, seguido de mujeres adultas y en tercer sitio, jóvenes, en tanto que los municipios con más reportes de personas desaparecidas son Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo de Bravo y Tula de Allende.
Verónica Jiménez García, una mujer de 37 años de edad y madre de tres hijos, salió del pasado 9 de marzo de su domicilio, ubicado en la zona limítrofe con la colonia La Malinche, en Tula de Allende, para ir a alcanzar a su novio en las canchas de la colonia, pero en ese trayecto desapareció.
Su hermana, Julia, encabeza desde entonces la lucha para hallarla, pero hasta ahora no ha tenido éxito y sólo se ha enfrentado al burocratismo gubernamental, el cual revictimiza a Verónica y a su familia.
Han recurrido a todas las instancias posibles, ya pidieron al C5i vídeos de la zona de la desaparición, pero de acuerdo a lo que les han informado, en esa área no hay cámaras de videovigilancia, ni un rastro, nada.
También han intentado con equipos de vigilancia de vecinos, pero en esos tampoco hay registros, lo que deja a su familia sin muchas opciones en esta búsqueda incesante tras una desaparición totalmente inesperada y dolorosa.
Julia indica que 20 minutos después de que su hermana salió de su vivienda intentaron comunicarse con ella, aunque sin éxito, pues para entonces su celular ya se encontraba fuera de servicio. Continuamente siguen llamando a su número, pero nadie atiende la llamada.
Su novio, con quien se reuniría aquel día, les indicó que no la vio, que no llegó a la cita. Ya rindió su declaración ante las autoridades y hoy en día participa con ellos en las búsquedas que realizan en diversos puntos.
La búsqueda es intensa, anhelan con ansias localizar a Verónica para que vuelva con sus hijos, con su nieta. Julia hace un llamado, si es que ella se fue por voluntad propia: que se reporte y les indique que está bien.
Mientras que a la población en general le solicitó su apoyo para reportar cualquier dato que pudiera ser de utilidad para localizar a Verónica, quien apenas un día después del Día internacional de la mujer desapareció sin dejar rastro alguno.
También Diego Mauricio
En la misma situación se encuentra la familia de Diego Mauricio Peña Jiménez, un joven que desapareció el 28 de diciembre del 2022, en Atotonilco de Tula, a la edad de 20 años.
Su familia refiere que desde entonces han recurrido a todas las instancias posibles pero hasta ahora no tienen ningún dato que les ayude a dar con su paradero y por ello han perdido en reiteradas ocasiones a los pobladores que les informen sobre cualquier indicio, pues desean saber su paradero.
De Joel Antonio y Nayeli nada saben
Joel Antonio Luján Acevedo y Nayeli Jiménez Martínez, ambos de 32 años de edad, desaparecieron el pasado 14 de octubre después de dirigirse a un trabajo que habían conseguido en Pachuca.
La joven pareja desapareció, se esfumó, sin dejar rastro alguno. Sus teléfonos celulares se encuentran desaparecidos. Balbina Luján Acevedo, mamá de Joel Antonio, refiere que no pudieron huir por voluntad propia, pues tienen un hijo y justo el día de su desaparición tenían que volver a la colonia Jalpa de Tula, para recogerlo y luego de ahí dirigirse a un compromiso que los tres tenían en la Ciudad de México.
La mujer relata que no hay avances hasta ahora a pesar de la insistencia. En este caso las cámaras de videovigilancia tampoco han aportado datos sobre su paradero, lo que acrecienta la pena para los familiares.
Por su parte, la persona con la que se verían les indicó que nunca llegaron a la cita. Todo es incertidumbre para ellos, y por esto han pedido a la autoridad estatal que los apoye para su localización, aunque también acusan revictimización de parte de las autoridades al no contar con la asistencia adecuada pues les han dado evasivas respecto a su carpeta de investigación.
Abordó una combi y despareció
Filemón Cervantes Muñoz, de Tepeji del Río, se encuentra desaparecido también. La familia Cervantes informó que el padre de familia desapareció en ese municipio, pues el último reporte de su paradero refiere que abordó una combi de transporte público con ruta Santa María Madgalena.
La unidad la abordó en la parada de Infonavit Cerrito, a las 16:30 horas del miércoles 25 de enero de 2023 y desde entonces desconocen el paradero de Filemón Cervantes, un hombre de un metro con 78 centímetros de altura, con un peso de 74 kilogramos, complexión delgado, quien al momento de su desaparición vestía una sudadera color azul, un short color café con flores color blanco, tenis color negro, calcetas color blanco, mochila color negro, así como una cangurera color café.
Puntualizan que su familiar se encuentra sano, sin ninguna enfermedad crónica, por lo que solicitaron apoyo a la población de la zona de Santiago Tlautla, Cañada de Madero, Santa María, que reporten cualquier dato referente a su paradero, para apoyar en las tareas de búsqueda
Fue a la Central de Abasto y no regresó
J. Isabel López Reyes, un campesino originario de Tlaxcoapan, desapareció el 8 de noviembre de 2020 mientras acudía a la Central de Abastos de la Ciudad de México para vender una carga de cilantro, como lo hacía varias veces a la semana.
Su hija María Isabel encabeza la búsqueda del hombre, lo que la ha llevado a tocar diversas puertas, pero hasta ahora no ha tenido éxito y en unos meses se cumplirán cuatro años de su desaparición.
Acudieron incluso a Palacio Nacional y ahí giraron la orden de que se revisara el caso, pero después de eso no sucedió nada más. La carpeta cambió de ubicación pero las investigaciones no avanzaron y hoy día se encuentra como el día 1, sin pistas sobre su paradero.
Pero no paran de buscarlo. Hoy en día tendría 48 años, y seguiría entregando su mercancía en la central a bordo de la camioneta marca Ford, submarca F250, color azul, en la que viajaba aquel día. Siempre lo hacía acompañado, pero ese día decidió hacerlo solo.
Entregó su mercancía y después nadie supo nada, aunque su familia señala que presuntamente fue captado por cámaras de videovigilancia mientras iba junto a una patrulla, pero no les dieron copia del video. Esto lo supieron por su propia investigación, pues la de las autoridades no ha arrojado resultados, manteniendo en incertidumbre a los familiares.
Piden apoyo y justicia
En todos los casos los familiares han pedido apoyo y justicia a las autoridades, pero acusan que los avances son nulos, y por ello incluso han realizado algunas movilizaciones como medida de presión. Ada ha funcionado hasta ahora y la mayor búsqueda la realizan ellos como familiares.
Reporte inmediato
Las autoridades, entre ellas la Comisión de búsqueda y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han precisado a la ciudadanía que ante la sospecha de una desaparición o una desaparición confirmada, los familiares deben reportar el hecho de inmediato para que se inicien las investigaciones correspondientes y se amplíen las posibilidades de encontrar más rápido a la víctima.
No se debe esperar un plazo de 24 horas para reportar una desaparición, como erróneamente se ha creado el mito en la cultura colectiva, y han señalado las dependencias que los funcionarios tienen la obligación de atender las 24 horas las denuncias sobre este y otros ilícitos. Mientras tanto, la desaparición de personas continúa y algunos casos se mantienen sin solución. *NI*