*Por la detención que Seguridad Pública realizó con el argumento de que traía unidades clonadas, sin ser cierto.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El año pasado, en noviembre, a un ciudadano que llegó del Estado de México a Tula, a realizar algún trámite, se le descompuso su vehículo y entonces los oficiales de Seguridad Pública municipal lo retuvieron y enviaron la unidad al corralón, junto con una grúa que en ese momento estaba también en el lugar.
Sobre el tema, el regidor Miguel Ángeles Arroyo, presidente de la comisión de derechos humanos en el Ayuntamiento de Tula, reconoció que se dio un mal proceder por parte de los servidores públicos porque lo detuvieron argumentando que eran vehículos clonados y entonces el ciudadano hace su procedimiento en el Ministerio y al final se dictamina que no se trataba de vehículos clonados porque el propietario mostró documentación y los chasises no estaban alterados.
Presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un mal proceder de los uniformados. Un vehículo se va a Grúas Basurto y el otro a Grúas Mera; por lo que ya es una suma considerable después de seis meses. La Comisión Estatal de Derechos Humanos dice al ayuntamiento que se tiene que resarcir el daño y devolver sus 3 mil 500 pesos de multa que se le había cobrado al ciudadano.
Hay que entregarle su documentación, pero también las unidades que están todavía en el corralón. Son 72 mil pesos lo que se adeuda. Con la visitadora están viendo la forma de destrabar este asunto, porque además en otro inciso del resolutivo, se solicita que se cobren y se paguen los salarios caídos del ciudadano.
Aunque no se dio una recomendación como tal, se habla de una propuesta de solución. Ya se solucionaron los primeros dos incisos y el C habla de una de las unidades que queda pendiente y el D plantea lo de los salarios caídos, pero el ciudadano no ha podido comprobar a cuánto ascienden sus ingresos porque tiene que ser de una manera legal a través de una situación fiscal.
Lo que les interesa es que garantice el inciso C que corresponde a la segunda unidad retenida y enviada al corralón, expresó el regidor Miguel Ángeles. NI