*Integrantes de la Asociación de Restaurantes-Bar y Antros de Tula de Allende, A.C., estaban dispuestos a cerrar las calles, pero los atendieron por parte de Reglamentos.
La Asociación de Restaurantes-Bar y Antros de Tula de Allende, A.C., sostuvo una reunión este miércoles 10 de abril, en una de las aulas del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con autoridades de presidencia municipal para exponer una serie de atropellos de los que dicen, han sido objeto; por ejemplo, la orden de clausura del negocio denominado Las Papas, ubicado en la colonia El Salitre.
Nora Monola Vázquez, propietaria de Las Papas, quien también dirije la asociación, platicó que recibió un citatorio de presidencia y acudieron porque ya tenía orden de clausura del negocio, a pesar de que han cumplido con todos los requisitos que les han pedido, incluso, tiene la licencia de construcción que se tramitó el año pasado, porque actualmente no está en construcción.
Explicó que todo se ha originado porque existe un problema con el exdelegado de la colonia El Salitre, quien los quiso extorsionar en diciembre y como no le dieron dinero, se encargó de meter denuncias ciudadanas en presidencia, ahora, él quiere abrir un bar enfrente de la iglesia de la misma colonia, pero resulta que no cumple el metraje y por ello solo busca la manera de que a ellos les cierren su establecimiento.
El bar que quieren abrir se llamará Perico’s Bar, ya anunciado el redes sociales, autorizado cuando el propietario era delegado con el visto bueno, a pesar de tratarse de un conflicto de intereses; no puede ser juez y parte. Su argumento es que negocios como Las Papas no puede funcionar en la colonia porque existe una cláusula que prohíbe los bares, sin considerar que se trata de un restaurante-bar familiar y el de él se pretende aperturar a 20 metros de la iglesia, explicó Monola Vázquez.
El exdelegado ha estado presionando en presidencia para que clausuran Las Papas, pero cumplen con todos los requerimientos, es decir, tienen actualizada la licencia de construcción, el visto bueno de Protección Civil y la recolección de residuos, aun así, justo el martes 9 de abril le dieron una lista de requisitos que tenía que cumplir, tiene todo e incluso con la constancia de situación fiscal donde dice que está dada de alta en el SAT.
Han sufrido persecución y asedio por parte de las autoridades y del ex delegado. Ante la presión, presidencia municipal ya estaba girando la orden para clausurarlos y no tiene razón para hacerlo.
Entonces, una de las bases de la Asociación es que si tiene problemas uno, el problema es de todos. Ya presentaron denuncias ciudadanas en contra del exdelegado Mario O. e incluso del secretario municipal porque estaba al tanto de la extorsión que pretendió hacerles, pero no han atendido ninguna.
El presidente no ha querido darle una oportunidad de escuchar su versión, solo ha atendido la del ex delgado, por ello fue que decidieron ir todos para que así las autoridades les hagan caso.
Otro de los temas que tocaron es la situación que viven los establecimientos cercanos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), porque ya les fue negado el permiso porque su venta de bebidas alcohólicas. Por ello resulta incongruente que presidencia sí otorgue el permiso para un bar a unos cuantos metros de un recinto de paz (iglesia) en El Salitre.
La petición de la Asociación es que reglamenten todos los establecimientos, por ejemplo el Charly y El Balu tuvieron que cerrar y cambiar de giro porque no cumplían con el metraje con respecto a la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
Los integrantes de la Asociación platicaron a este medio de comunicación que estaban dispuestos a cerrar los accesos al municipio para obligar a las autoridades para que fueran escuchados, pero no hubo necesidad porque el director de Reglamentos, Víctor Cerón Curiel, aseguró que no existe un permiso para la apertura del Perico’s Bar en El Salitre; como tampoco argumentos para clausurar a Las Papas.