*Carece de infraestructura y herramientas.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- Las problemáticas de abasto de agua potable en las comunidades tepejanas se debe a la infraestructura deficiente, sabotaje y a las irregularidades que el organismo heredó de la anterior administración, señaló la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar.
Al abordar el tema, la mandataria aseveró que hay una situación crítica actualmente en el organismo por las condiciones en las que lo recibieron, pues por ejemplo, hay un déficit de 45 millones de pesos (mdp), y dentro de este una cartera vencida de 25 mdp, lo que repercute en la operación.
El organismo tiene además problemas de infraestructura y carecía de organización, pues al recibirlo sólo dos personas estaban a cargo del mantenimiento, además de que, acusó, en semanas recientes los empleados que laboraron en el gobierno anterior presuntamente sabotearon la operatividad de la instancia.
“Teníamos sabotaje incluso por personas que se quedaron; tuvimos que hacer una reorganización, identificar quienes eran parte, de los que estaban adentro, haciéndonos complot”, puntualizó.
Todo esto ha ocasionado mal servicio para las colonias y comunidades, además de que por ahora el organismo carece de herramientas y equipo, pues el gobierno saliente no les dejó lo necesario para laborar adecuadamente.
De tres pipas que había sólo entregaron una y tampoco hay herramientas básicas e insistió que “muchas de las personas que se fueron, son partícipes del sabotaje que no le hicieron a Tania Valdez, sino al organismo”.
Explicó que anteriormente se dotaba a muchas colonias con un sistema ineficiente, pues las pipas que había se enviaban para abastecer los tanques en la zona alta del municipio, para que de ahí se distribuyera a las comunidades.
Esto permite resolver momentáneamente el impacto hídrico, pero sostuvo que las empresas que colaboran compartiendo el agua de sus pozos con el municipio para la distribución del agua no podrán hacerlo todo el tiempo.
Expuso que su alcaldía apuesta por dotar de infraestructura al municipio, y eso requiere de inversiones importantes y no de “paracetamoles” o remedios temporales para la red de agua potable.
Reconoció que hay molestia en las comunidades por el abasto del agua, pero dijo que también debe existir colaboración de parte de los pobladores, pues afirmó que actualmente se desarrolla un censo en las casas y han visitado aproximadamente 3 mil 200 casas, y en un 10 por ciento han detectado tomas clandestinas.
La alcaldesa pidió a la ciudadanía responsabilidad en el tema para que se haga un uso adecuado del agua potable, y afirmó que su gobierno atenderá el tema, resarciendo las problemáticas heredadas en el rubro.
Explicó que además durante administraciones anteriores la falta de sesiones de la junta de gobierno ha derivado en problemáticas, como la falta de contratos o de certeza jurídica en diversos temas que hasta el día de hoy se viven. *NI*