*Alcalde señala que se debe conservar el agua para la zona.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo. – El agua de Hidalgo debe defenderse pues en la región de Tula hay muchos municipios que actualmente presentan desabasto, afirmó el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar.

Consultado al respecto, el mandatario reconoció que el desabasto es una problemática latente en la zona y por ello pidió la comprensión y colaboración del gobierno de Hidalgo y el de México, para resolver la problemática de una manera integral.

Recriminó que el Valle de México y su zona metropolitana han enviado por años sus descargas residuales al Valle del Mezquital, contaminando la zona, pero ahora pretenden llevarse el agua limpia hacia la urbe, pues consideró que eso es injusto e ilógico.

Ramírez dijo que por todas las enfermedades que se presentan en la zona se va a trabajar en la materia, y adelantó que Atotonilco de Tula no lo permitirá y van a luchar por la defensa de esta agua.

Recordó que su municipio enfrenta en la actualidad una problemática por la ubicación de un pozo de agua potable, cerca de la desembocadura de los túneles emisor oriente, poniente y el central.

El pozo todavía está en operación, a pesar de que existe una petición del gobierno municipal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la empresa que opera la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el municipio, para que se reubique ese pozo.

Lo anterior para que no se contamine el agua, pues explicó que se encuentra aproximadamente a 20 metros de las desembocaduras, además de que, al estar ubicado dentro de propiedad federal, el municipio no puede operarlo, pues no cuenta con la posesión del terreno y por ello no puede firmar un contrato con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según dijo, se le han hecho las pruebas al agua del pozo, pero afirmó que Conagua es quien cuenta con esos resultados, y él como autoridad municipal desconoce el detalle sobre los resultados de estas.

Lo anterior, pues dijo que, aunque Conagua afirma que no hay afectación al pozo, el municipio difiere de esta aseveración de las autoridades federales, por lo que no existe confianza en torno a los resultados ofrecidos por la dependencia.

Sobre las problemáticas de abasto en su municipio, dijo que como en todas las regiones del país, hay comunidades en las que se presentan problemáticas, aunque se busca resolverlas a la brevedad para impactar lo menos posible a los pobladores.

Refirió que recientemente hubo una protesta por parte de pobladores del fraccionamiento Senderos del Pedregal por falta de agua, pero aclaró que se trató de una falla atribuible a la ruptura de dos tubos de la red, por lo que al día siguiente se resolvió la problemática, restableciéndose así el servicio.

Apuntó que como en este caso, se debe buscar solución a las problemáticas sobre la escasez del agua e insistió que el municipio pugnará por la defensa del líquido. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *