*Justicia social para la zona devastada.
Por Francisco Villeda
La declaratoria de restauración ecológica para la zona de influencia de la presa Endhó será un legado muy importante del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pues sería un acto de justicia ambiental y social para la zona.
Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra (MST) expuso lo anterior y celebró el avance que hasta el momento tiene el proceso mediante el cual se pretende hacer una remediación en el área.
El dirigente recordó que el 15 de mayo de 2023 Luisa María Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acudió a la presa Endhó para constatar las condiciones en las que se encontraba.
Fue entonces cuando la funcionaria comprometió el Estudio Técnico Justificativo para que se conocieran a detalle las condiciones de la región de Tula y a partir de eso construir la declaratoria.
Resaltó que hasta ahora el proceso avanza por la ruta correcta, y en este marco la declaratoria es importante “porque es el reconocimiento oficial, legal y vinculante de una realidad que obliga a las autoridades a tomar medidas y acciones”.
Estas acciones se verán reflejadas una vez que el presidente de la República firme la declaratoria, y acotó que el programa de restauración debe contener acciones de tipo ambiental, salud y social, enfocadas a la zona.
Pero reconoció que tienen que aplicarse medidas tanto prohibitivas como preventivas, pues “no es posible que haya una expansión inmoderada a costa de la salud, del medio ambiente, de las actividades agroalimentarias, y esto tiene que ver con los programas de ordenamiento territorial y ecológico que no paran”.
Sobre este crecimiento descontrolado, refirió que “hace muchos años una de las principales acciones de movilización del MST fue para detener el proyecto del confinamiento de desechos industriales en Chapantongo, pues no les bastaba con contaminarnos como región, sino que querían convertir a la zona en el basurero de desechos industriales del país”.
Chew Plascencia dijo que ese tipo de actividades tendrán que restringirse y además “la industria debe meterse en orden, no puede seguir la contaminación como hasta ahora”, pues va en detrimento del ambiente.
Agregó que eso implica acciones de reducción de contaminantes, de gases de efecto invernadero, de tratamiento de las aguas y otras acciones que se verán reflejadas tras la aplicación de las medidas contempladas en el programa de mitigación que presenten en su momento las autoridades.
En torno a la inversión económica, explicó que las acciones son a mediano y largo plazo, por lo que se tendrá que cuantificar en su momento, “pero de entrada hay proyectos que de apoyarse rebasarían de entrada los 2 mil millones de pesos”.
Finalmente destacó la importancia de la participación social en estas actividades, pues ello abona a su éxito, pues el respaldo es necesario para aplicar las diferentes acciones que se requieran.
De ser necesario la MST, dijo, seguirá con acciones de lucha y movilización “porque las declaratorias sin acciones son letras muertas”, aunque pormenorizó que la organización cuenta con un ánimo constructivo de participar en las acciones.