*Con poca o nula atención en recolección de basura, baches, semáforos, poda de árboles, alumbrado público, pinta de pasos peatonales, drenaje sin terminar. Y en las mismas o parecidas condiciones en colonias y comunidades.
Es triste ver las malas condiciones que guardan las calles del centro de Tula. Muchas de ellas con deficiente alumbrado público, baches en otras y en donde hace años se plantaron árboles, hoy lucen descuidados y sin podar la mayoría. Las calles sucias y la recolección de la basura descuidada, lo que hace muy común ver enormes montones de desechos por varios puntos del centro. Otro tema es el cambio de drenaje en la Leandro Valle, muy necesario, pero ya “eterno” en su ejecución, aunque aquí habrá que puntualizar que no ejecuta la obra el municipio.
Pero las deficiencias no terminan, los pasos peatonales están sin balizar desde hace años; las franjas amarillas y blancas están casi desaparecidas. Los semáforos están en malas condiciones, particularmente para salir por el puente Zaragoza y más adelante en la UHP para incorporarse a la carretera a Tlahuelilpan. El llamado puente a desnivel en la calle 5 de Febrero en su salida a Tepeji, sin alumbrado y con sus paredes que alguna vez fueron blancas, hoy casi negras de mugre, pero eso sí en una de sus caras sendos anuncios a eventos públicos.
Y por lo que se ve y han dicho y protestado sus representantes –como en el caso de Michimaloya recientemente- las cosas no son muy diferentes en las más de 50 colonias y comunidades del municipio de Tula. Sin obras y con poca atención de la mayoría de los servidores públicos que cobran en la nómina municipal.
Siempre en los gobiernos la falta de recursos es la razón o el pretexto, sin embargo, corregir estas deficiencias no requiere de altos montos, sino más bien de atención de las autoridades. Es el caso por ejemplo el carril para ciclistas en el bulevar Ferrocarriles en donde ante la complacencia de la autoridad, los conductores lo han convertido en estacionamiento. Así las cosas, en Tula. Parece que desde el presidente hasta el más humilde de los barrenderos no se han dado cuenta . ¡Pobre Tula!
Recordamos que desde la época de Isidro Romero alcalde, se ofreció que una parte de los recaudado en el cobro del estacionamiento en las calles a través de parquímetros se aplicaría en atender las necesidades de esta zona, han pasado casi 20 años y vean… Pocas veces como hoy. De tristeza pues. *NI*