Por Miguel Angeles Arroyo
La importancia de contar con un Programa Municipal de Derechos Humanos radica en la identificación y categorización de problemáticas presentes en el Municipio y que permita generar posibles soluciones.
Si bien las necesidades y preocupaciones de la comunidad pueden ser similares a las de otros lugares, también es cierto que existen problemáticas específicas que deben atenderse, por lo que es importante contar con algún programa de derechos humanos que sean aplicables a las situaciones particulares.
En relación con los temas que podrían considerarse de interés colectivo, y cuya relevancia rebasa los límites territoriales de municipios y estados, se encuentran aquellos cuya inobservancia han generado situaciones de violencia e inseguridad generalizada.
Algunos ejemplos de estos temas son los que tienen que ver con el género y grupos en especial vulnerabilidad, como lo son niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad.
Para la construcción de este programa municipal, también se ha pensado en problemáticas que tienen que ver con el derecho humano a un ambiente sano.
Respecto a las temáticas que se consideran especialmente relevantes para elaborar un conjunto de propuestas y rutas de actuación, se han recabado estadísticas locales.
Es por ello que, para poder realizar un análisis efectivo de cada problema, y poder proponer soluciones que sirvan a los municipios, sin duda debe llevarse a cabo un trabajo colectivo, en el que se someta a discusión un conjunto de temáticas que, en este caso, se ha organizado en cuatro ejes: Eje 1 Libre de violencia de género, Eje 2 la inclusión, Eje 3 Rescate del Medio Ambiente y Eje 4 de dimensión humana.
Este Programa Municipal será el resultado del trabajo hecho y aprobado por el Ayuntamiento, el objetivo de contar con una recopilación de problemáticas, su análisis y posibles soluciones y rutas de acción, es continuar con los avances que ha habido en relación con la agenda en materia de derechos humanos.
La Unidad Municipal de Derechos Humanos Atención de las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes tiene como una de sus finalidades generar y difundir acciones que se encaminan a la prevención de problemáticas en materia de derechos humanos, el personal que la conformará deberá estar capacitado para ayudar a construir este plan estratégico.
Así mismo, como ya se ha destacado, elaborar una agenda de trabajo y proponer acciones y soluciones, contando con el involucramiento de personas organizadas y no organizadas en sociedad civil será imprescindible.
Tratándose de un programa que corresponde específicamente al municipio, resulta clara la necesidad de que las áreas de oportunidad que hay respecto a diversas cuestiones de interés, por lo cual se utilizara, ese modelo para que pueda resultar de utilidad a atender las necesidades existentes en el municipio.
El municipio está en una situación muy preocupante con respecto a la situación de derechos humanos, la característica distintiva entre una violación a los derechos humanos radica en que quien agrede es una servidora o servidor público que abusa de su poder en menoscabo de los derechos de las personas.
Existen diversas violaciones en agravio de ciudadanos, servidores públicos que no tienen el tacto ni la madurez para lidiar con problemáticas en relación a algún tipo de población, afectando los derechos humanos enfocándonos en los principios rectores, siendo: Universalidad, Interdependencia, indivisibilidad y Progresividad.
Asimismo, existen antecedentes de funcionarios públicos que nunca han laborado en dependencias que tengan tacto con usuarios, sólo entran a laborar por cambio de administraciones y gobiernos. Lo primordial que debe de realizar el gobierno es capacitar al personal y que estos entiendan.
Es una situación preocupante porque estamos hablando de que la población está vulnerable de que se vulneran sus derechos.
Es ahí la importancia de capacitar al personal de la Administración Municipal y contar con área administrativa que ejecute este programa y a la vez genere acciones en favor de los derechos humanos.
La Dirección de Educación y Cultura en el primer semestre de este 2023 se consolidó como la segunda autoridad con más quejas en la Visitaduría Región Tula, debajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Dentro de estas quejas, las cuales van desde acciones y omisiones, alcanza al Ayuntamiento así como la falta de honradez y transparencia en el desempeño de las funciones de toda la administración. NI