Por Miguel Ángeles Arroyo
El Bando de Policía y Gobierno es un instrumento normativo típicamente municipal. La palabra “bando deriva del verbo bandir, que significa pregonar o hacer público algo. Los antiguos edictos de los munícipes romanos se transformaron en los bandos del antiguo municipio medieval español que publicitaba las normas de los cabildos a las que se debían apegar y, en su caso, las sanciones por desacato.
El Bando de Policía y Gobierno es el reglamento más importante del municipio, es el documento que adecua la Ley Orgánica Municipal de la entidad a las condiciones particulares de cada municipio, señala los derechos y obligaciones de los habitantes y las normas administrativas que garantizan la tranquilidad y seguridad pública de la ciudadanía.
En el Bando de Policía y Gobierno, también se señala el número oficial de habitantes, las ciudades más importantes, las comunidades, pueblos, ranchos, caseríos etc., los límites territoriales y los municipios con los que colinda, una breve historia del municipio, el significado del escudo municipal.
Para Alfonso Osegueda Cruz, el Bando de Policía y Gobierno de los municipios es la Constitución Municipal, expresa que “así como nuestro país tiene una ley máxima que lo rige, la Constitución General de la República, así el municipio también debe tener su propia Constitución Municipal”. A esto se le llama: Bando de Policía y Gobierno.
Señala igualmente que: “en el bando se expresan las garantías individuales generales de mujeres y hombres, pero también las costumbres y leyes locales que se practican en el municipio y no contravienen el espíritu general de la Constitución”.
Asimismo, dice: “En el Bando se observan las normas para la convivencia respetuosa: comercios, cantinas, construcciones, licencias, servicios públicos, ecología, tránsito, y todas las normas que tienen que ver con las comisiones del ayuntamiento. En el bando aparecen los castigos, arrestos, multas, por contravenir las disposiciones del bando.
El vigente Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tula de Allende fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en fecha 30 de julio del año 2023 de acuerdo con la publicación realizada a través del Tomo CLV, Alcance Uno Num. 31.
En este Bando, se reconocen los derechos y obligaciones de las y los habitantes del municipio y también se establecen las atribuciones de las autoridades y funcionarios públicos municipales
Por otra parte, responde a las necesidades de la población, recoge las aspiraciones de sus habitantes y está acorde con la realidad social, económica y política del municipio.
Teniendo a los derechos humanos como un eje transversal de toda la obra, en particular abordando el tema en específico de la protección y protección de las personas con discapacidad, la perspectiva de género, las personas indígenas y migrantes.
La reglamentación en sí misma, no resuelve los problemas, con mayor razón si no son resultado de la participación ciudadana, se requiere voluntad de la ciudadanía y del gobierno. La reglamentación debe servir para promover el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los habitantes del municipio. El papel de los legisladores municipales es fundamental para impulsar la aplicación del Bandos de Policía y Gobierno.
Pues, está pendiente el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal mismo que cuenta con un 70% de avance así como la actualización del Manual de Organización, Manual de Procedimientos y un Catálogo de Puestos, los cuales deben estar armonizados entre sí, no contraviniendo así alguna disposición legal vigente.
La unión de las diferentes fuerzas, facilitará el camino para que la propuesta de construir relaciones justas y equitativas, sea más rápido y exitoso, pues existen condiciones legales suficientes para poner en práctica el Bando recientemente publicado.
Con la incorporación en la reglamentación municipal del reconocimiento de los derechos humanos se establecen las bases jurídicas para implementar acciones, programas y proyectos en todos los ámbitos de la vida municipal. *NI*