Por Miguel Ángeles Arroyo
MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISION ESPECIAL MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA INSTALACION Y PRIMER SESION ORDINARIA DE LA COMISIÓN.
CEMDS/001/2023
La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género —distintas en cada cultura y persona.
Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas. Es decir que dentro del término “diversidad sexual” cabe toda la humanidad, pues nadie ejerce su sexualidad de la misma manera que las y los demás.
La diversidad sexual requiere ser aceptada y respetada por la sociedad, a fin de superar la marginación, violencia y machismo hacia determinados grupos y personas para que gocen plenamente de sus derechos.
En ocasión al Acuerdo económico mediante al cual se exhorta a los 84 Ayuntamientos para que dentro de sus facultades y obligaciones emitan la creación de la Comisión permanente o especial de la Diversidad sexogenérica, este Gobierno ha demostrado estar a la vanguardia en la procuración de los derechos humanos.
Hoy reflexionamos en torno a este tema en cuanto a la situación actual, retos y perspectivas. La instalación de esta Comisión, es el marco ideal para visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, respetando el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario libre de cualquier forma de violencia y discriminación.
Las personas necesitan ejercer sus derechos humanos y es importante reconocer la dimensión sexual en sus vidas; no hablamos aquí de prácticas sexuales, sino de cómo la sexualidad, en términos de una constitución que conlleva el género, se hace relevante para ellas.
La diversidad, además de ser natural, es indispensable, necesaria y respetable. el Estado debe garantizar la vida digna, salud y servicios, para todas las diversidades.
Las personas de la diversidad sexual han enfrentado diversas resistencias por defender derechos humanos: discriminación, violencia, invisibilidad por su identidad y expresión de género.
De la misma forma, esta Comisión reitera su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos que favorezcan a la diversidad sexual, haciendo el acompañamiento a las personas integrantes de dicha comunidad.
Por lo tanto, desde esta presidencia hago un llamado a la sociedad en general y a todas las autoridades municipales a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTI, con el fin de construir una Ciudad incluyente y tolerante hacia la diversidad sexual y hacia las diferentes estructuras familiares que conviven en la realidad social actual.
Quienes integramos este Ayuntamiento coincidimos en la importancia de que Tula de Allende cuente con esta Comisión que permita reforzar la igualdad y la no discriminación, pero sobre todo el respeto a los derechos humanos, mantener programas de capacitación constante en materia de no discriminación y violencia sexual y laboral.
La creación de esta Comisión permitirá sin duda sentar las bases para generar acciones afirmativas para la protección de los derechos de la diversidad sexual, así como incorporar a los planes, programas y acciones municipales la perspectiva de género.
Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico y desde este Gobierno Municipal todos podemos participar para construir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Hagamos lo justo y empecemos ya.
Muchas Gracias.