Por Miguel Angeles Arroyo
Se acerca la jornada electoral 2024, por lo que es indispensable que los partidos políticos postulen de manera adecuada a representantes de grupos en situación de desventaja, como: personas con discapacidad, de diversidad sexual, personas migrantes, personas afromexicanas e indígenas.
Por ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el proceso electoral local 2023-2024 emitió criterios aplicables para el registro de candidaturas a cargo de representación popular en el que se estableció en esta ocasión cinco acción afirmativa por la que los partidos políticos o coaliciones deberán postular para el caso de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, fórmulas integradas por personas que se autodescriben como personas con discapacidad, jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual; lo mismo en el proceso para Ayuntamientos al momento de la integración de las planillas.
Ahora bien, para el proceso federal 2023-2024 el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para determinar que cada partido político, según conviniera a sus intereses, determinará las acciones afirmativas bajo las que haría sus postulaciones en ambas Cámaras que permitan, por un lado, garantizar la paridad de género y, por el otro, incluir a grupos vulnerables en el registro de diputaciones y senadurías.
Con este panorama se incorporan segmentos importantes de la población a la representación política lo que va construyendo el camino para contar con una sociedad incluyente, pluricultural y representativa que fortalezca nuestro sistema democrático.
Las acciones afirmativas son políticas públicas que el Estado implementa para restablecer o poner en el mismo nivel de igualdad a todos y a todas aquellas personas a las que se les vulneran sus derechos humanos. Nuestra propia Constitución habla de la igualdad en el artículo primero constitucional, en el párrafo quinto, donde se prohíbe la discriminación por cualquier situación que la persona tenga.
Por lo tanto, las acciones afirmativas son necesarias en las elecciones, ya que son las que establecen los parámetros para que los partidos políticos postulen a personas/candidatos y candidatas que se encuentran en una situación de discriminación y desventaja en el acceso a sus derechos humanos.
Para el caso del Proceso Electoral Local 2023-2024 Ayuntamientos, las planillas deberán ser integradas por candidaturas a las Presidencias, Sindicaturas y Regidurías, en número igual al previsto para cada Municipio en los artículos 15 y 16 del Código Electoral, siendo la candidatura a Presidenta o Presidente Municipal quien encabece la planilla. Siendo los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones quienes cumplan en lo que les corresponda a las Reglas Inclusivas de Postulación.
Acción afirmativa como la de que municipios que nunca se gobernaron por mujeres, la acción afirmativa para la representación de personas con discapacidad dentro de los ayuntamientos, la acción afirmativa de representantes de la diversidad sexual en ayuntamientos y la obligatoriedad de postular perfiles indígenas para competir por la presidencia municipal; además para garantizar el acceso de personas jóvenes a los cargos de elección popular, en cada planilla deberán postular una fórmula de menores de 30 años dentro de los primeros cuatro puestos de la planilla.
Finalmente, en Tula de Allende los institutos políticos, coaliciones o candidaturas independientes deberán integrar dentro de sus planillas (13 personas); primero la paridad de género (mitad hombres mitad mujeres), luego una fórmula para menor de 30 años; deberán postular al menos dos fórmulas completas para personas con discapacidad (propietario/a y suplencia) y finalmente, una fórmula para personas de la diversidad sexual, sin importar la posición de la planilla que ocupe.
Con esta manera de integración de las planillas, se espera que los próximos Ayuntamientos tengan un crecimiento de participación encausado por la comunidad a la que pertenecen cumpliendo así con la representación de las acciones afirmativas. *NI*