Por Miguel Ángeles Arroyo

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN.

CEMDS/002/2024

Después de 13 años de la primera aprobación, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo el país. Ciudad de México fue la primera entidad en la que entró en vigor, el 4 de marzo de 2010 y el 26 de octubre de 2022 se aprobó en Tamaulipas, el último estado que faltaba en darle legalidad.

Con esta aprobación se reformó el artículo 132 del Código Civil del Estado, en el quedó establecido que “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, sin distinción de género.

El avance del matrimonio igualitario en la República Mexicana se dio de manera gradual siendo Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila y Colima, los primeros estados en acceder a la iniciativa.

Posteriormente, hizo lo propio el Congreso de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida: 31 por ciento es soltera y 10 por ciento es separada, divorciada o viuda.

El número de matrimonios heterosexuales ha ido en decremento en los últimos 12 años, y el de matrimonios igualitarios ha incrementado, aunque estadísticamente aún son una minoría. 

Aquí en Hidalgo, a cuatro años de que el Congreso estatal aprobara la iniciativa que permite la unión legal entre personas del mismo sexo, 335 parejas han contraído matrimonio y de acuerdo con la Secretaría de Gobierno del estado, son las mujeres quienes más han buscado unir sus vidas, pues del total de casamientos, 207 corresponden a ellas; es decir 61.7 por ciento.

Por su parte, 128 parejas de varones han solicitado ante el Registro Civil que se lleve a cabo su casamiento, que equivalen a 38.2 por ciento del total de los matrimonios.

Por año, los datos muestran que las uniones entre personas del mismo sexo han incrementado, pues de cuando se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo 53 parejas decidieron casarse.

Para 2020, 77 parejas del mismo sexo, 46 de mujeres y 31 de hombres, contrajeron matrimonio; mientras, en 2021 y 2022 se registró el mismo número de uniones; es decir, 88 en cada anualidad, para 2023 99 parejas decidido unirse en casamiento.

En el caso de Tula de Allende, de 2020 a la fecha se han registrado 15 matrimonios entre personas del mismo sexo, una tendencia que coincide con los datos del INEGI.

Hoy, desde esta Comisión Especial Municipal invitamos reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.

Es importante considerar que en el Registro del Estado Familiar se brinda la asesoría que se requiera para seguir avanzando en la garantía del derecho a la igualdad, el combate a la discriminación y el reconocimiento de la diversidad particularmente en lo que refiere al cambio de identidad.

El matrimonio ha sufrido cambios y modificaciones a medida que la sociedad misma ha ido evolucionando. Es por ello por lo que se contempla esta figura del matrimonio igualitario, sin discriminación a las personas del mismo sexo que desean contraer este enlace y conformar una familia no solo de hecho sino también jurídica, con todas las regulaciones, formalidades, requisitos y solemnidades.

Esperamos que pronto veamos en nuestra legislación local la protección de los derechos de las personas con diversa orientación sexual, preferencia sexual e identidad de género; así como, prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación o violencia que se ejerzan contra cualquier persona derivada de su orientación sexual, preferencia sexual e identidad de género.

Desde esta Comisión empezamos a debatir, modificar y crear nuevos lineamientos, desde aquí nuestro reconocimiento a quienes han contraído matrimonio con personas del mismo sexo sin restricción o distinción alguna y, en el marco de nuestras respectivas competencias, ofrecemos el acompañamiento para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas LGBTTTIQ+. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *