Por Miguel Angeles Arroyo
MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISION ESPECIAL MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE QUINTA SESION ORDINARIA DE LA COMISIÓN.
CEMDS/003/2024
Los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales (LGBTTTI), se han visto limitados por la falta de reconocimiento social debido a su orientación, preferencia sexual, su identidad, expresión de género, entre otras situaciones que las colocan en desventaja.
De entre las principales formas de discriminación a las personas de la diversidad sexual destacan las primeras diez: agresiones verbales (25.6%), burlas (10.5%), sus preferencias sexuales (7.8%), las ven feo (4.3%), no las aceptan (3.5%), las golpean (3.1%), su forma de vestir (2.9%), no les dan trabajo (2.8%), las tratan mal (2.8%) y las rechazan (2.2%).
En concordancia con esto desde esta Comisión queremos hacer un llamado a la sociedad en general para evitar este tipo de agresiones con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”.
Por lo que hoy queremos proponer nueve compromisos que se enumeran para la defensa y consolidación de los derechos de la Población LGBTTTI,
a) Fortalecer la Legislación Municipal permitirá incorporar y diseñar planes y programas que reconozcan la libertad de decidir sobre su personalidad y garantizar la no discriminación.
b) Elaborar y generar políticas públicas tomando como referencia las contempladas en el Plan de ciudadanía LGBT “De la igualdad legal a la igualdad real” elaborados por ONU SIDA; FALGTBT Y PNUD Instrumentos de política pública
c) Para conseguir una sociedad realmente igualitaria y plural, se deberá contar con planes de FORMACIÓN y SENSIBILIZACIÓN de los servidores públicos municipales y a la población en general.
d) Crear un protocolo de Atención a víctimas de discriminación que atienda de manera efectiva y con apego a la Declaración de los Derechos Humanos, los casos contra personas de la diversidad sexual.
e) Implementar un esquema de difusión que tengan como fin informar y provocar una transición hacia una sociedad respetuosa e incluyente de la diversidad sexual y de género, garantizando una comunicación social adecuada para la promoción de la perspectiva de Derechos Humanos de la población LGBTTTI.
La esperanza también está puesta en el rubro educativo sobre una sexualidad sanamente asumida y vivida y acerca del derecho de cada uno a la libre elección en relación con su cuerpo y en lo concerniente al derecho a la información para que puedan transmitirles a los niños y jóvenes una nueva cultura democrática.
En esta Comisión estamos abiertos a dialogar con las organizaciones de la diversidad sexual para conocer sobre los mejores mecanismos o métodos de enseñanza y necesidades, compartir sus experiencias de trabajo y dar a conocer los conocimientos que tienen sobre las formas en que han abordado la cuestión de la diversidad sexual.
Desde esta presidencia asumimos el reto de estar pendiente de las transformaciones y los cambios que ocurren en la sociedad e ir al paso de ellos a través de la adecuación de las leyes, para garantizar la igualdad y la inclusión de todos los ciudadanos, así como la adopción de las políticas públicas necesarias con vistas a atender a los sectores más desaventajados. *NI*