Por Miguel Angeles Arroyo
Con el propósito de dar a conocer los avances y trabajos realizados por parte de los ayuntamientos en el estado de Hidalgo, inicia este mes de agosto el periodo para dar cumplimiento a la fracción X Bis. del artículo 69 Capitulo Octavo de los Regidores de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo.
Las servidoras y servidores públicos deben rendir cuentas de sus atribuciones, sus acciones y también de todo documento que generen en cumplimiento de sus funciones.
Se entiende y es legítimo que destaquen las gestiones, las mesas de trabajo y las inauguraciones de obras a las que acuden, es decir, aquello que se ve y lo que se siente; sin embargo, también es el pretexto para destacar aquello que transforma la vida de todos.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los servidores públicos a rendir cuentas, no se trata de dar opiniones (que son muy respetables y en eso se fundamenta el derecho a la libertad de pensamiento), se trata de informar resultados, hechos comprobables, de esos que son irrefutables.
Informar qué resultados hay, cuánto benefició, qué indicadores se siguen: saber hacer, pero también saber comunicar y, finalmente, evaluar para que se corrija si hay errores.
Se entiende por rendición de cuentas “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuenta, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”
Por ello, la rendición de cuentas de los representantes ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.
No se menosprecia informar la aprobación del “tal o cual obra”, pero hay que agréguenle a los informes ética política para no emular las mentiras.
Finalmente, para poder garantizar la transparencia y acceso a la información pública, es importante la participación de los principales actores involucrados con este derecho humano; a saber: las personas solicitantes, los sujetos obligados y los organismos garantes.
Es de suma importancia que todos los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que la capacitación constante al personal es fundamental para que los gobiernos y todos los que son considerados sujetos obligados a la ley en la materia, puedan garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales.
Habrá que pedir a las Unidades de Transparencia y Modernización Municipal que atiendan los recurso de revisión y transparenten información en su portal de transparencia, para comprender la gran importancia de garantizar ambos derechos fundamentales a toda la población.
La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie resultado de acuerdo con el cumplimiento del propósito fundamental.
Asimismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. *NI*