*Hacia el fortalecimiento de una política institucional en discapacidad.
En 2010 el ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong emitió el decreto por el que se crea la Ley Integral para las personas con discapacidad del Estado de Hidalgo; lineamientos que establecen promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
En 2022 se actualizó el documento con base a lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayando que la inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad se encuentra limitada por las barreras culturales, actitudinales, físicas o del entorno. Por ende, resalta que es preciso implementar políticas institucionales para garantizar su derecho a la accesibilidad igualitaria, asentada en el trato digno y de la autonomía personal.
Con el fin de examinar las acciones llevadas a cabo en la materia por los Municipios en los ejes de gestión de necesidades de personas con discapacidad, y con el objetivo de proponer una estrategia institucional con acciones viables y progresivas, en ese año se crea el Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tula de Allende que permite normar políticas y acciones encaminadas a promover la atención de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.
En el período 2021-2023 desde la Comisión Permanente Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, se realizaron tres proyectos de investigación: “Inclusión de las personas con Discapacidad a un empleo formal: 1) “El caso de la Administración Pública del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo 2015-2019” Cruz García, R. (2021) [Tesis de Licenciatura] Universidad Abierta y a Distancia de México; 2) “Propuesta publicitaria para el Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las personas con discapacidad para el Municipio de Tula de Allende” Alonso Reyes, D.L. (2022) [Memoria de Licenciatura] Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; y 3) “ Plan de Gestión Administrativa para la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención de las personas con discapacidad, indígenas y migrantes” Castelán Anaya, M.A / Hernández Jiménez, M. E. (2023) [Tesis de T.S.U.] Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; todos con el propósito de actualizar el conocimiento de las acciones realizadas en estos ámbitos para establecer un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad.
Para el año 2024 se contempló en el Proyecto de Egresos el pago de un director de área, un asistente y la adaptación del área destinada a ocupar la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención de las personas con discapacidad, indígenas y migrantes con el objetivo de promover acciones de prevención y eliminación de discriminación a personas y/o grupos para fomentar la cultura por el respeto de los derechos humanos y brindar atención a los grupos de mayor vulnerabilidad con orientaciones, canalizaciones, talleres, jornadas y seguimiento a los casos que se presenten para proteger los derechos humanos;
Durante este recorrido se promovieron acciones, estrategias y se ha dejado un instrumento pendiente para implementar y fortalecer de manera integral una política institucional en favor de la ciudadanía.
En estos últimos cuatro años surgieron diversas propuestas para la operacionalización de acciones y estrategias, en primer lugar, la necesidad de transformar la visión de la discapacidad desde el paradigma médico hegemónico hacia la lógica de la autonomía personal, la plena participación y la dignidad humana a partir de la formación de personal administrativo con dimensión humana. Para ello es necesario incentivar la capacitación y proyectos colaborativos con el apoyo y participación de todas las áreas municipales. En tercer lugar, la vinculación de las áreas internas y con la sociedad que propicien el respeto y la inclusión de todas las personas.
Tal como se mencionó en este Diagnóstico referido, sigue siendo preciso el fortalecimiento de una estrategia institucional integral sobre dos elementos: por un lado, la atención a las personas con discapacidad, que ya está plasmado en el Reglamento Municipal de Derechos Humanos, por otro lado, una Unidad Municipal que coordine y oriente las acciones de promoción, difusión, divulgación y defensa de los Derechos Humanos. Siendo una preocupación recurrente la movilidad, accesibilidad y espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad con el fin de garantizar su acceso pleno en igualdad de condiciones a las actividades, la consolidación de un programa institucional sobre discapacidad en el Municipio, podría enfocar sus prioridades en propuestas interdisciplinares que identifiquen y aborden estas cuestiones urgentes. *NI*