*La obra pública, de la mano con la reelección.
Para un ciudadano que enfrenta problemas en su comunidad como la incertidumbre de contar o no con agua en su hogar durante el día, la falta de luminarias o las malas condiciones del pavimento de su calle; dificulta identificar qué orden de gobierno debe garantizar la calidad de algún servicio público específico.
Ante una sociedad más informada y exigente con sus gobiernos, y al ser el último eslabón de la cadena del poder vertical, el municipio es más susceptible del escrutinio de lo público justamente por su cercanía con la población. El lugar que ocupa el municipio en la estructura política ha cobrado relevancia por su posición estratégica y su ventaja comparativa respecto del orden estatal y federal.
Si el desempeño de la gestión municipal logra resultados contundentes a la altura de las expectativas de sus gobernados, se esperaría un incremento en la confianza por parte de la población. Sin embargo, el nivel de confianza de los ciudadanos con sus gobiernos locales es menor en comparación con las autoridades del gobierno federal.
Para la mayoría de los municipios, las aportaciones federales son la principal fuente de recursos para proyectos de infraestructura. La centralización de la administración pública ha motivado que los municipios no avancen de forma esperada en el fortalecimiento de sus sistemas de recaudación, lo que ha generado la delicada situación de una dependencia casi total de recursos federales.
Uno de los fondos del Ramo 33 que reciben los ayuntamientos es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En algunos municipios, los recursos de este fondo son los únicos que disponen para realizar obras de infraestructura social como agua potable y drenaje, electrificación, urbanización, infraestructura educativa, entre otras.
Los lineamientos de FAIS establecen que los municipios pueden realizar las obras incluidas en un catálogo que pone a disposición la Secretaría de Bienestar. Este documento clasifica las obras según su incidencia en las variables de la medición de la pobreza y el rezago social.
Haciendo un ejercicio de evaluación, se han documentado cómo los ayuntamientos se inclinan por ejecutar obras de incidencia complementaria que, por sus características, son más visibles para la población y reditúan en mejores rendimientos políticos. En esta clasificación se encuentran, bardas perimetrales, calles, pinta de guarniciones, etc. Es decir, destaca la preferencia por ejecutar proyectos en donde predominan cuestiones políticas más que técnicas y de atención de prioridades para garantizar los servicios básicos y derechos sociales.
¿Por qué los municipios no han logrado sentar las bases y dar continuidad a políticas o proyectos de mayor envergadura con beneficios a mediano o largo plazo? El consenso sobre algunas de las principales razones señala la implementación de acciones fuera de las atribuciones otorgadas por la Constitución, así como el limitado tiempo de la gestión municipal.
En 2023, como parte de la reforma electoral, el Congreso de Hidalgoaprobó la reforma al artículo 17, en la cual se establece que las eleccionesordinarias de ayuntamientos y la de diputaciones locales se celebrarán cada tres años, mientras, en el artículo 125 Quater del Código Electoralquedó establecido que las personas sujetas a elección consecutiva (reelección), hasta por un periodo adicional, son aquellas que fueron electas popularmente y que ocupen la titularidad de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de losayuntamiento.
Ahora, los ayuntamientos tienen la posibilidad de permanecer un periodo adicional para completar seis años al frente de la gestión municipal.
Durante el proceso legislativo de la reforma se discutieron las ventajas y desventajas de la continuidad de los ayuntamientos. Como aspectos positivos se destacan la profesionalización del gobierno, la mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, y la mayor cercanía en la relación gobierno-ciudadano. Como desventajas, se argumentó la perpetuación de los grupos en el poder, la consolidación o proliferación de cacicazgos locales y regionales, así como el abuso del poder para el provecho exclusivo de sus intereses.
En términos de la eficacia y la eficiencia de la gestión municipal, será posible determinar si la reelección generará cambios sustantivos en la manera en la que los gobiernos municipales deciden sus políticas, programas y proyectos para que alcancen un mayor impacto, o adquieran un carácter multianual según sus necesidades de inversión.
De forma preliminar, y con las reservas de la poca información generada a la fecha, se podrá optar por ejecutar preferentemente obras de incidencia directa en los ejercicios fiscales. Esto sugiere que los incentivos de los presidentes municipales que tienen continuidad serán distintos al momento de decidir las obras que sus administraciones ejecutarán durante el año.
Sin duda, la continuidad de los ayuntamientos puede generar autoridades municipales más profesionales y experimentadas y propiciar menores curvas de aprendizaje y estrategias cortoplacistas
No obstante, estamos siendo testigos de que la mejor medida de éxito estará en el poder de los ciudadanos al acudir a las urnas y ejercer su voto para ratificar o remover a sus autoridades según su desempeño y resultados. *NI*