*El acceso a una vivienda digna.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental, al que todos debemos tener acceso. Este derecho implica el que los ciudadanos de todos los perfiles económicos y socioculturales tengan la posibilidad de acceder a una vivienda con condiciones y características: que no ponga en riesgo la satisfacción de otras necesidades básicas; con seguridad en su tenencia; con materiales y diseño de calidad; bien ubicada y con acceso a servicios básicos y complementarios funcionales y suficientes; emplazada en un barrio seguro, con espacios comunes, áreas verdes y calidad comunitaria; con un diseño que como unidad y como asentamiento atienda a estándares técnicos de calidad y sea aceptable para sus habitantes; y en un hábitat digno, integrado al entorno natural de manera responsable e incorporando tecnologías.

La vivienda es un tema importante y es así que el patrimonio familiar se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna, ya que con ello se garantizan diversos derechos que se encuentran interrelacionados, como son: la salud, la alimentación, la educación, la seguridad social.

El que los gobiernos garanticen accesibilidad, Implica que los medios por los cuales se materializa el derecho a la vivienda estén al alcance de todas las personas, al menos, de manera física, económica y jurídica, pero también considerando el acceso a la información y partiendo del principio de no discriminación.

Por ello, se plantean tres tipos de accesibilidad: a) económica. Implica que los gastos personales o del hogar que representa la vivienda no comprometan ni impidan el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas. b) jurídica. Se deberá tener algún nivel de certeza jurídica de la posesión de la vivienda que garantice protección legal contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras posibles amenazas y por último c) físico/espacial/territorial. Implica que la gente tenga una vivienda digna y que ésta esté emplazada en un espacio adecuado en términos de asentamientos humanos sustentables (que cuente con la infraestructura básica y que esté próxima a su fuente de empleo y de los espacios en donde realiza sus actividades cotidianas, entre otras características).

Así mismo los gobiernos deberán garantizar el principio de disponibilidad, que Implica que se cuente con los elementos, servicios o infraestructura necesarios para la materialización del derecho y que, además de tener acceso a la vivienda y sus servicios y elementos del entorno, esta cuente con espacios suficientes y funcionales y que sus servicios y equipamiento funcionen adecuadamente.

Disponibilidad territorial. Reservas territoriales destinadas a viviendas en zonas bien ubicadas en cantidad suficiente para asegurar el derecho de los diferentes grupos sociales, particularmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Servicios básicos y complementarios. Suficiencia y funcionalidad de la infraestructura básica para los servicios de agua, drenaje, electricidad, recolección de basura, áreas comunes, alumbrado, guarniciones, banquetas, pavimento y áreas verdes en el entorno de las viviendas. 

Equipamiento básico y para el desarrollo y la participación comunitaria. Básico respecto a la salud y la educación; y para el desarrollo y la participación comunitaria, existencia de equipamiento para actividades que fomenten incluir el equipamiento cultural y recreativo. 

Necesitamos tener un Gobierno que cumpla con el derecho a la vivienda, que es una de las demandas más sentidas de su población. En la actualidad vecinos de este municipio reclaman una vivienda digna que les genere bienestar y mejore su calidad de vida. No hay alguna política pública de vivienda que deba crear, por tanto, zonas habitables donde se lleve a cabo una vida social, económica, política y cultural que consolide el progreso económico. 

Para los tulenses el derecho a la vivienda se concreta con lograr tener una población inserta en espacios públicos con servicios públicos –educación, salud, seguridad, transporte; con centros de trabajo, esparcimiento y administrativos próximos. Todo ello a fin de que los ciudadanos tengan un mayor bienestar. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *