*Fomentar la participación activa de niñas y niños.
El concepto de niñez es una construcción cultural aún inacabada que, al igual que otras construcciones sociales, no es natural, sino que deviene de un largo proceso histórico de elaboración que lo ha ido configurando.
La preocupación por proporcionarle a los niños y niñas mejores condiciones, en cuanto a educación, salud, alimentación y protección jurídica han sido asuntos que permanentemente han estado presentes en las agendas internacionales desde el inicio del siglo veinte, sólo así puede explicarse el significativo avance de la protección internacional de la niñez, lo cual ha propiciado la creación de organismos, y la puesta en marcha de programas específicos a favor de la infancia.
En el proceso evolutivo de los derechos humanos, se hizo evidente la necesidad de reconocer a la niñez como un grupo humano que por su condición de inferioridad en las relaciones sociales requiere para su debida protección de normas específicas que de manera general tiendan al reconocimiento, promoción y amparo de sus derechos.
En ese proceso de especificación, se requiere de su efectiva aplicación, como una de las vías para romper con los esquemas culturales tan arraigados en nuestra sociedad, por los cuales a los niños no se les concede la titularidad de derechos.
En tal sentido, hay que partir de la afirmación de que los niños constituyen un grupo humano que está en situación de especial desprotección.
En México, uno de cada tres niños y niñas pide vivir en un entorno de paz y desarrollo, reveló el estudio: “Mi Derechos son mi voz“, elaborado por la organización civil Aldeas Infantiles SOS.
El 53 por ciento de niños y niñas mexicanos pidieron vivir en condiciones de bienestar y bajo un sano desarrollo integral, mientras que uno de cada tres menores solicitó crecer en entornos de paz, supervivencia y desarrollo, según el estudio.
El documento fue elaborado a partir del análisis de cartas escritas por niñas, niños y adolescentes de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Puebla, Baja California y Ciudad de México.
La investigación expuso sus preocupaciones y necesidades en materia de derechos humanos, explicó Edgar Serralde, asesor de Programas de Aldeas infantiles.
Uno de cada 3 niños y niñas pide en su carta vivir en un entorno de paz, supervivencia y desarrollo. El 27% de niñas y niños le gustaría que no existiera la violencia en sus comunidades, en sus escuelas y en sus hogares.
Existe una constante preocupación por el tema de drogas, alcoholismo y balaceras.
En el marco del Día del Niño y la Niña, el análisis advierte también sobre la necesidad de cuidados alternativos de calidad. Esto quiere decir que promuevan y defiendan los derechos de las infancias a vivir en familia en espacios de amor, cariño y protección.
Más del 20% de las cartas habla de querer cuidados alternativos de calidad que promuevan y defiendan sus derechos como es el juego, el descanso, la privacidad y conocer sus procesos.
Más del 25% pide que la educación sea un derecho que todos y todas puedan ejercer a través de becas para los que más lo necesitan, así como útiles, libros y escuelas seguras. Al 9.7% le preocupa la discriminación hacia la niñez institucionalizada, también la discriminación a personas con bajos recursos, con discapacidad o que pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+.
Alrededor del 24% cree que se deben realizar acciones para garantizar la igualdad como apoyos económicos, acceso a servicios y respeto. Asimismo, el informe señaló que el 12% de las infancias piden ser escuchadas y formar parte de las decisiones sobre su vida.
Sin más, la participación de la niñez es un principio fundamental este principio reconoce el derecho de las niñas y niños a expresar sus opiniones sobre asuntos que les afecten y ser escuchados y tenidos en cuenta. Cuando niñas y niños participan, desarrollan autoconfianza, creatividad y cooperación. También adquieren información y generan ideas que les permiten influir en sus vidas.
En una acción, desde esta regiduría, en el marco de la conmemoración del día de la niña y del niño; se impulsó en dos ocasiones el Ayuntamiento Infantil, con la participación de 60 niñas y niños de las diferentes escuelas del Municipio; 2021 “derechos humanos y la no discriminación” y 2023 “derechos humanos y el medio ambiente”, iniciativa que busco generar una reflexión conjunta en torno a valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
Recuerda que la participación es un derecho de la niñez que debemos promover desde la primera infancia y en todos los contextos posibles.
En tiempos de campañas ojalá los candidatos lo pongan en práctica a fin de que las necesidades de este sector poblacional las tomen en cuenta en su agenda de gobierno. *NI*