*Antes de que Conagua concluya los trabajos que realiza en el cuerpo de aguas negras.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Ante el letrero colocado por Conagua a un costado del puente Zaragoza en Tula, donde la dependencia anunció la conclusión de los trabajados del río, autoridades municipales se aprestaron a reunirse con delegados municipales y vecinos que señalan pendientes en cuanto a calles en mal estado, infraestructura y casas afectadas por los trabajos de rectificación y ampliación del cuerpo de agua.
Este viernes 17 de mayo, en la sala de cabildo el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo junto con los titulares de Obras Públicas, Luis Lorenzo Rosas Avilés, y el de CAPyAT, Gabriel Ricaño Tapia, se reunieron con vecinos de la calle Héroes de Chapultepec del centro de la ciudad y con los delegados municipales de la Unidad Habitacional Pemex, San Marcos, 16 de Enero, San Lorenzo, etc.
El primer punto abordado es sobre la obra pendiente en la calle Héroes Chapultepec, afectada no solo por el paso de camiones de carga por la obra del río, sino también por los trabajos del drenaje que lleva a cabo el gobierno estatal. Se habló también de las calles 16 de Septiembre, Leandro Valle y 5 de Mayo, impactadas por la rehabilitación del sistema de drenaje.
Los responsables de la obra del drenaje se comprometieron a terminar la obra en la calle Héroes de Chapultepec en dos semanas, es decir a finales de mes; lo cual fue bien recibido por el alcalde, dado que, dijo, ya es mucho tiempo de estar aguantando la tierra; esto en parte porque Conagua no ha retirado la maquinaria estacionada al final de la arteria, junto al río.
Los de la obra de drenaje pidieron igual poder avanzar sobre la calle 5 de Mayo, por lo que pidieron al edil las facilidades para ello. Porque la idea, aclararon, es no afectar a la ciudadanía. El regidor José Concepción Villeda propuso dejar abierta una parte de la arteria, para el paso de vehículos; lo valorarán, pero comentaron que cierran todo por seguridad.
En la calle 5 de Mayo frente al tianguis hacen falta únicamente las rejillas, las cuales pidieron mejorar para que no estén tan abiertas por el peligro que ello representa.
Las autoridades municipales escucharon a los delegados, entre ellos a Héctor Felipe Sánchez, quien se quejó de la falta de cumplimiento por parte de Conagua. El de San Lorenzo expuso que requieren el diámetro de desfogue de la parte de atrás de Chilchota y que den solución a los acuerdos.
Los de San Marcos recordaron el tema del puente El Chamizal; en este tema el director de Obras públicas anunció que tenía el proyecto listo y que envió copia a Conagua para ver los niveles de arrastre. Faltan las gestiones para los recursos ante la federación y el gobierno estatal.
Mencionaron el caso de una barda que se vino abajo en Leandro Valle y de otros temas, entre ellos las aperturas del concreto que realiza CAPyAT y que dejan sin cerrar. También de la ausencia de personal de presidencia en la obra del río Tula para supervisar y de policías para el apoyo correspondiente. *NI*