*Por no convocar al suplente de regidor que había pedido licencia.
Francisco Javier Ramos Alonso, regidor suplente de Ricardo Baptista González en el Ayuntamiento de Tula, del partido político Morena, reclama mediante escrito no haber sido llamado luego de que el propietario del cargo pidió licencia en días pasados.
Recordó que a través del oficio PMT/089/2021 fue convocado para aceptar y protestar el cargo como regidor el 12 de marzo de 2021, lo cual aceptó y protestó el 17 de marzo de ese año, dado que también había pedido licencia Ricardo Raúl Baptista González, regidor propietario.
En este 2024 debido al proceso electoral de nueva cuenta le otorgaron licencia a Baptista González, mediante sesión de cabildo celebrada el 6 de marzo; pero a Ramos Alonso no lo convocaron el 11 de marzo de 2024, cuando se celebró sesión de cabildo extraordinaria.
Por ello considera que se violentan flagrantemente sus derechos político-electorales al no haber sido convocado en términos de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal que señala en su artículo 47.- Los Ayuntamientos deberán resolver los asuntos de su competencia colegiadamente y podrán funcionar con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Para ello se requiere que hayan sido convocados todos sus integrantes y que se encuentre presente, por lo menos, la mitad más uno de sus integrantes, entre los que deberá estar el presidente del Ayuntamiento.
Por lo anterior solicitó regularizar el procedimiento realizado, para la sesión extraordinaria celebrada el día 11 once de marzo de 2024, toda vez que la misma fue desahogada en forma irregular y contraria a derecho, ya que debió de ser convocado para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley, ya que la licencia solicitada y otorgada al regidor fue de forma indefinida.
La Ley Orgánica municipal en su artículo 46 señala que cuando algún miembro del Ayuntamiento esté impedido para continuar en su cargo, transitoria o indefinidamente, deberá solicitar licencia temporal o indefinida. La licencia es temporal hasta por treinta días y tendrá derecho a un máximo de dos licencias consecutivas y hasta cuatro alternadas, durante su gestión; cumplido esto, se tomará el acuerdo de otorgar licencia indefinida y se llamará al suplente.
Por ello se considera que la sesión extraordinaria celebrada el 11 once de marzo podría estar viciada de nulidad, debido a ello, solicitó se regularice el procedimiento en los términos que se consideren pertinentes. Esta petición encuentra su fundamento en lo prescrito en el penúltimo párrafo del artículo 434 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo y como requisito previo a la interposición del Juicio Para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano.
Cabe mencionar que finalmente Ricardo Baptista González regresó a su cargo como regidor en la sesión ordinaria del 20 de marzo, a pesar de que en el orden del día aparecía ya el punto para la presentación y toma de protesta del suplente Francisco Javier Ramos Alonso y de Margarita Vázquez Trujillo, esta última suplente de Araceli Rivera Díaz.
Ramos Alonso no se presentó a la sesión ordinaria a sabida cuenta de que será suplente de un candidato a la alcaldía de Tula. Su escrito, dirigido al alcalde Mario Francisco Guzmán, se recibió el 12 de marzo en la Unidad Central de Correspondencia y en la Secretaría municipal, por lo que queda en entredicho la legalidad de la sesión extraordinaria del 11 de marzo, por lo detallado por el suplente en su escrito. (MGP)