*Externó el gobernador del estado, Julio Menchaca, con respecto al tema de Cruz Azul.
Por Rosa María Ángeles
Cuando exista, en cuestión jurídica una sentencia definitiva en donde le dé la razón a cualquiera de las partes y se solicite el ejercicio de la fuerza pública, en ese momento lo vamos a hacer, pero hasta hoy no se ha dado, fue la respuesta del gobernador estatal Julio Menchaca Salazar a la interrogativa sobre el caso de Cooperativa La Cruz Azul, donde una de las partes involucradas a través de videos en redes sociales y comunicados señalan que no negociarán con delincuentes.
Esto luego del primer intento de mediación que el gobierno estatal, a través del secretario de Gobierno Guillermo Olivares, buscó entre ambas partes, en este caso, los representantes de Planta Hidalgo y Grupo México.
Julio Menchaca mencionó que en lo que va de su administración ha recibido solicitudes de las dos partes en conflicto, el cual es un problema entre particulares con la existencia de una serie de juicios civiles, mercantiles y hasta penales. Este último por los intentos de recuperar la planta y donde hubo muertos, por ello le extraña que después de solicitudes de mediación por parte de Víctor Velázquez, quien ha estado en su oficina algunas veces, ahora que se hizo un intento más de dialogar para una solución, lo cual la ley lo permite, no se logró, pero es decisión de las partes, finalizó.
En reciente entrevista con Víctor Luna, comisionado de Planta Hidalgo, señaló que atendieron el llamado donde el gobierno se suma para atender el conflicto, estando presentes también personal del poder judicial; por ahora esperan que dentro de las facultades de gobierno del estado pueda intervenir ante CFE para la reconexión del suministro de energía eléctrica a la fábrica cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, por ser un tema de subsistencia y puede llevarse a cabo muy pronto. NI