*Esperan acciones del gobierno federal para la trituración del lirio acuático y la fumigación y si no se dan, comenzarán con bloqueos carreteros.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Pueblos ribereños de la presa Endhó, con cada vez más delegados municipales sumados a la lucha, continúan la lucha contra el lirio acuático y el mosco cúlex que afecta a comunidades y colonias de Tula y Tepetitlán. Esperan acciones resultantes de su visita a la Mañanera y al palacio nacional para este viernes 22 de noviembre.
Cabe recordar que la semana anterior se reunieron con autoridades de Gobernación y de Conagua luego de presentarse en palacio nacional, pero la problemática de los moscos continúa y afecta a todos, principalmente a niños y a los animales; incluso hablaron de casos de dengue, por lo que no se trata solo de un problema ambiental sino principalmente de salud.
Por esa razón se reunieron en la tarde del jueves 21 de noviembre en el lugar denominado La Poza en Xitejé de Zapata, donde se vieron sumados otros delegados municipales y cada vez son más. Aclararon que no los mueve cuestiones políticas, no pertenecen a ningún grupo y tampoco reconocen liderazgos pues están todos sumados a una causa común: la trituración del lirio y la fumigación que acabe con el mosco cúlex.
Esperan acciones del gobierno federal para este viernes 22 y si no las hay, a principios de la siguiente semana, realizarán acciones como el cierre carretero en diferentes puntos e incluso volverán a la Mañanera para de una vez por todas sean verdaderamente atendidos en su demanda. Reconocen que con el cierre de vías de comunicación afectarán a terceros, pero no ven otra manera de ser escuchados.
Los pueblos ribereños se sienten olvidados y poco atendidos, sobre todo luego de leer la contestación que les dieron en gobierno estatal, a través de la Semarnath, a uno de sus escritos. Les repiten lo que ya les han dicho en cuanto a que dos máquinas están trabajando en la trituración, pero los delegados aseguran que no es siempre y en la misma reunión se habló de que las máquinas ya están muy antiguas, por ello continuamente se descomponen. *NI*