*Concesiones otorgadas por anterior gobierno generan problemáticas.
Por Francisco Villeda
La coordinación regional Tula-Tepeji de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) recorre desde hace unas semanas los 14 municipios que le corresponden para atender las problemáticas que se registran en la materia, entre ellas el exceso de concesiones otorgadas por el anterior gobierno estatal.
Y es que en los últimos días han surgido en toda la entidad problemas entre transportistas por la aparición de las más de 2 mil concesiones que fueron entregadas a partir de 2021 por el gobierno de Omar Fayad Meneses, las cuales están saturando las rutas ya existentes.
En la región de Tula, de acuerdo con las fuentes consultadas, es Raúl Santos Aguilar, coordinador regional en la materia, quien recorre los municipios Ajacuba, Tetepango, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Nopala, Chapantongo, Huichapan, Tepeji, Atotonilco, Atitalaquia, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende, para entrevistarse con los transportistas y conocer sus inquietudes y problemáticas.
Entre ellas las relativas a las concesiones liberadas en masa, mismas que generan una problemática por el exceso de unidades para cubrir la demanda, y no sólo eso, sino que al no existir pasaje suficiente los transportistas salen de sus rutas e invaden otras para captar usuarios.
Esto deriva en protestas con bloqueos viales y retenciones de unidades, para lo cual se han establecido mesas de diálogo a fin de lograr acuerdos entre las partes, y que no se genere mayor crispación entre los concesionarios.
En las reuniones municipales en las que ha participado el funcionario, según transportistas, los ha invitado a establecer puentes de diálogo para evitar confrontaciones entre quienes brindan el servicio en la región.
Aunque todavía faltan algunos municipios por visitar dentro de ese recorrido que está realizando desde hace aproximadamente tres semanas que asumió el cargo dentro de la Semoth.
En el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, pobladores han externado quejas sobre el servicio que prestan los taxis, pues acusan presuntos cobros excesivos y malos tratos.
En esos casos, según la dependencia de transporte en Hidalgo, se puede levantar una queja vía telefónica, comunicándose al número 01 800 503-2002, y para ello el denunciante tiene que contar con detalles de lo que va a reportar, ya sea una base, autobús, combi o taxi, y hacer una relatoría de hechos.
Después de ello el personal de la coordinación será el encargado de darle seguimiento a la queja, verificar el reporte y dependiendo el caso, se actuará según se contemple en la legislación en la materia. *NI*