*Por el tema del agua, al buscar el alcalde dotar del vital líquido a la 4ta. Demarcación. Se origina un conflicto entre vecinos.
Francisco I. Madero, Hgo. – A tan solo dos meses de finalizar su administración, el alcalde Ricardo Olguín Pardo ha generado controversia al implementar proyectos que han desatado el descontento de los habitantes del municipio.
El último de estos problemas surge a raíz de una decisión unilateral de Olguín Pardo para ampliar la red de agua desde el Sistema de Agua El Mendoza, el cual abastece principalmente a la zona norte del municipio, hacia los vecinos de la 4ta demarcación, quienes deberían ser abastecidos por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital (CASVAM).
La comunidad se ha mostrado indignada no solo por la decisión en sí, sino por la forma en que se llevó a cabo. Delegados y representantes del agua de comunidades afectadas como La Mora, El Represo, El Mendoza, Emiliano Zapata, San José, Los Chavarrías, entre otras, no tenían conocimiento del proyecto hasta que se percataron de la presencia de la maquinaria trabajando y rompiendo la Avenida Principal 15 de Mayo.
Ante esta situación, el 19 de julio, vecinos, delegados y representantes del agua se reunieron en una asamblea general y decidieron detener los trabajos de ampliación, una acción que estuvo a punto de desencadenar un conflicto entre las comunidades afectadas y la 4ta de marcación.
Los vecinos argumentan que la solución al problema de desabasto de agua en la zona centro del municipio debería haberse abordado con la creación de un nuevo pozo en esa área, en lugar de optar por una solución rápida y aparentemente improvisada por parte del alcalde.
La tensión en Francisco I. Madero continúa en aumento, mientras el alcalde Ricardo Olguín Pardo, no da la cara y está bajo intenso escrutinio por parte de los ciudadanos que exigen soluciones efectivas y responsables a los problemas que enfrenta el municipio. *NI*