*No basta con la trituración de la planta sino que hace falta fumigar.

Con escritos dirigidos al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, autoridades civiles y ejidales de los pueblos ribereños de la presa Endhó que comprenden los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, insistieron en pedir su pronta intervención para acabar con el lirio acuático que ocupa el 70% del cuerpo de agua y que por ello prolifera el mosco cúlex.

A través de David García, delegado de El Retiro, municipio de Tepetitlán, se entregó el escrito que les recibieron en la oficina del gobernador el 30 de octubre y les ofrecieron respuesta en una semana, por lo que esperan que en ese tiempo ya puedan tener la solución a la problemática que viven; por las tardes, a partir de las 6, ya es imposible para las familias estar fuera de sus casas por los enjambres de moscos.

En una reunión sostenida el 31 de octubre en terreno donde cada ocho días se instala el tianguis de Xitejé de Zapata, comentaron que el problema no se acaba únicamente con la trituración del lirio sino también con fumigación, pero no como lo realiza la Jurisdicción Sanitaria que se enfoca a terminar con la larva.

Los moscos ya están esparcidos, por lo que también requieren de por ejemplo fumigación aérea. Aprovecharon esta reunión para deslindarse de organizaciones, tal como lo hicieron en otro escrito igualmente entregado en la oficina del gobernador. Dejan en claro que no están dirigidos por quienes ahora pregonan que son sus representantes en el tema de la restauración ecológica.

Cabe recordar que los delegados tuvieron una reunión con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Tula, Angélica Ramírez Ángeles, quien se comprometió a entregar su escrito y a conseguirles una audiencia con el gobernador; sin embargo, no lo hizo porque no está dentro de sus facultades. Y se enteraron que ni siquiera entregó el primer escrito dirigido al gobernador.Reconocieron que las máquinas trituradoras están trabajando, no con la frecuencia requerida. Son dos y les dijeron por parte de Semarnath que llegaría una más; así como una cuarta en enero del próximo año. Pero el problema es que los moscos ya están esparcidos y se requiere de igual forma la fumigación. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *