*Protectora señala que director les explicó el tema en una reciente reunión.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- La eutanasia para animales en situación de calle no es la solución a esta problemática y hubo una confusión tras un oficio elaborado por el director de Sanidad y rastro municipal, Uriel Valdez Jiménez, informó el propio funcionario a activistas ambientales en una reciente reunión para abordar el tema del bienestar animal.
De acuerdo con la agrupación Animal contento A.C., en la actual administración municipal de Tepeji del Río iniciaron reuniones de trabajo entre protectores independientes, asociaciones de protección animal, el director de Sanidad y la regidora Denali García, quien además es rescatista y protectora animal.
Lo anterior para atender el tema del bienestar animal y el trato digno a las especies, mediante un cambio real en la sociedad respecto a los animales, por lo que se han planteado mesas de trabajo.
En la última se abordó el tema del oficio firmado por el director de Sanidad y rastro, en el que se planteaba la eutanasia para animales que se encontraran en la calle sin las medidas estipuladas para una tenencia responsable y que no fueran reclamados por un propietario, quien además debía cumplir ciertos requisitos.
“En estos días ha estado circulando un oficio escrito por el director de sanidad municipal, el cual estaba dirigido al delegado de San Mateo primera sección; hablando con él como primer tema, comenta que fue un malentendido y que en ningún momento se quiso postular la eutanasia como solución a los animales en situación de calle”, dio a conocer la agrupación.
Misma que agregó que de acuerdo con lo que les explicó el funcionario “sólo es una posibilidad para perritos que muerden y son un peligro para los humanos, con evidencia a la mano y testigos que lo comprueben”.
La agrupación protectora subrayó que los “tiempos han cambiado y los animales tienen derechos y la solución no son los refugios como tal, sólo fomentan más la irresponsabilidad del humano; tampoco es la matanza de animalitos que ni tienen la culpa de haber nacido”.
Y plante que la solución es salvaguardar la vida, proteger a los más indefensos, con estrategias de eficacia comprobada como el modelo holandés, que buscó acciones como “campañas de esterilización masivas obligatorias, vacunas, censos, campañas de dueños responsables, pláticas en las escuelas, eventos de adopciones responsables y sobre todo, aplicar castigos a los humanos irresponsables, desde multas por gravedad de la falta hasta la cárcel en casos de crueldad animal”.
La agrupación difunde constantemente las campañas de esterilización canina y felina que ofrece de manera gratuita la dirección de Sanidad municipal de Tepeji; en septiembre la dirección ofreció cinco jornadas; para octubre contempla once jornadas de esterilización en distintos puntos de la demarcación; diez para noviembre y hasta el momento se tienen agendadas tres para la primera semana de diciembre. *NI*