*No se logró el primer acercamiento entre las partes involucradas.
Por Rosa María Ángeles
El intento de mediación en el conflicto que se mantiene al interior de Cooperativa La Cruz Azul por el control de la Planta en Hidalgo, fracasó en su primer intento, esto luego de que el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, buscara la mediación entre las partes involucradas en el conflicto que desde hace cuatro años se ha recrudecido en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula de Allende.
En la ciudad de Pachuca a las 11 de la mañana del lunes 28 de octubre, estaba prevista la reunión para iniciar el proceso de diálogo y destrabar la disputa que tiene a la planta de esta región sin energía eléctrica desde el 17 de agosto de 2022, pero únicamente llegó una de las partes involucradas, encabezada por Federico Sarabia Pozo, no así representantes legales o el propio Víctor Manuel Velázquez Rangel, a pesar de haber confirmado su asistencia.
Ante medios de comunicación, Guillermo Olivares calificó la acción como falta de interés por parte del otro grupo, aun así reiteró su disposición para reagendar otra reunión para que el complejo industrial de Cruz Azul Hidalgo vuelva a reactivarse, “Ya saben ustedes que para que se lleve un proceso de mediación se necesita la voluntad de las partes y si alguna de ellas no tiene esa voluntad pues no se puede llevar a cabo. Esto de generar diálogo, pláticas conciliatorias, el proceso de mediación es independiente al judicial, éste seguirá y la autoridad se tendrá que pronunciar.”
Después de cancelada la reunión, el grupo Cruz Azul a través de sus redes sociales publicó un comunicado donde rechazan haber confirmado su asistencia, puesto que ningún representante de Cooperativa La Cruz Azul recibió propuesta alguna de horario y lugar para atender tal reunión.
Señala el comunicado que la Ley y las sentencias judiciales no se negocian y no existe ningún recurso legal a través del cual puedan ignorarse las resoluciones tomadas en tribunales locales y federales. En el documento sin firma, exigen al secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna que respete el estado de derecho y la planta de Cemento Cruz Azul, Hidalgo, sea devuelta a sus legítimos propietarios.
Hasta el momento quienes mantienen el control de Planta Hidalgo, por medio del gerente de Logística y Distribución, Guillermo Morales Montoya, destacan que acudieron al llamado del secretario de Gobierno con la mejor disposición y quienes no asistieron a la cita fueron los otros, “lo único que buscamos es reactivar nuestra fuente de trabajo”, dijo, pues buscan que el conflicto se resuelva a la brevedad posible al verse afectadas más de 25 mil familias que dependen de la fábrica cementera de manera directa e indirectas.
De igual forma externó que buscan reunirse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reconexión de la energía eléctrica. *NI*