*Acusaron falta de apoyo gubernamental.
Por Francisco Villeda
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es responsable de la crisis de agua de riego para cultivos registrada actualmente en el Valle del Mezquital, por no considerar adecuadamente el balance hídrico antes de otorgar las concesiones.
Pablo Balleza Estrada, presidente del Consejo de usuarios en defensa de las aguas para uso agrícola de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan, señaló lo anterior, e indicó que es una grave “irresponsabilidad” de la dependencia federal.
Acusó que el derecho de agua “es de Hidalgo y hoy lo tiene el estado de México, allá se están quedando nuestros volúmenes”, y agregó que además de la omisión para cuidar el balance hídrico hay una merma, pues afirmó que también se “ordeña” esta agua en el Gran canal.
Recriminó que los funcionarios de Conagua “son cómplices de esta catástrofe que vivimos, no están haciendo nada ni tienen en mente un proyecto para rescatarnos de este problema” ante el estiaje.
El dirigente campesino precisó que el distrito 03 de riego, y los que surgieron después de él, son de agua residual, “que a la gente no la mentalicen, que no le hagan creer otra cosa; Conagua lo maneja así: ‘pídanle a dios que llueva’, no, mejor pidan que Conagua haga ajustes en donde los tiene que hacer; somos agua negra, bienvenida la lluvia si viene, pero, tenemos que seguir peleando por el derecho original que tenemos al agua”.
Por su parte, el representante de los usuarios del distrito de riego 03 Tula, Efraín González Leal, dijo que en repetidas ocasiones han solicitado a la Conagua mejorar la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que construyó en Atotonilco de Tula.
Dijo que cuando le pidieron a la dependencia mayor volumen de agua procedente de la PTAR, también les indicaron a los funcionarios que ésta no cumplía su objetivo social de quitar los metales pesados.
González dijo que en respuesta la Conagua irónicamente les indicó que no se les retiraban porque estaban dentro de la norma, y los campesinos le refutaron que entonces para qué la habían construido.
“No cumple el objeto social para el que fue planteado; el gobierno federal le otorga millones de pesos a cambio de nada porque los pozos siguen contaminados, el suelo también y las personas se siguen muriendo de cáncer”.
Los campesinos alertaron recientemente que la falta de agua para riego ponía en riesgo a las más de 100 mil hectáreas de los diversos distritos de riego de la zona, y dijeron que una vez que La Requena baja su nivel la afectación de riego para sus cultivos es del 50 por ciento, y alentaron que si se seca la presa Endhó no habrá forma de regar los cultivos, generando un escenario de caos agrícola.
Según indicaron el distrito de riego 03-Tula está conformado por 54 mil 104 hectáreas; el distrito 100-Alfajayucan por 40 mil hectáreas; y el distrito 112 está conformado por 6 mil hectáreas. *NI*