*De pozos para uso agrícola y potable de agua
*Por gestiones del MST, estuvo aquí la Directora de Administración del Agua.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Durante la recepción de documentos para renovar concesiones vencidas o tramitar solicitudes nuevas de pozos de agua potable o de uso agrícola ante Conagua, proceso que se llevó a cabo este martes 6 de junio en el auditorio municipal de Tula, la directora de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Edna Martha San Juan Valenzuela, dijo que llegó a este municipio con la encomienda de apoyar y lograr un sí para los casos que tendrán que ser dictaminados.
Acompañada por Yuri Uribe Montero, lideresa del Movimiento Social por la Tierra, organización que promovió este apoyo para resarcir en parte la deuda que se tiene principalmente con los pueblos ribereños de la presa Endhó, la funcionaria federal calificó como muy importante la encomienda de acercar a Conagua a estas comunidades, luego de la intervención del MST.
La misión es que la Dirección de Administración del Agua los asesore, escuche y reciba los documentos, y en una reunión posterior hacer nuevamente acto de presencia para atender lo que sea necesario; esto como parte del acercamiento, “pero además nos llevamos la información para que mi equipo de dictaminación empiece con las resoluciones y títulos que correspondan”, explicó San Juan Valenzuela.
Al preguntarle si en todos los casos la respuesta será positiva, dijo que depende porque se tiene que analizar caso por caso, en algunos son títulos vencidos y verán cómo pueden recuperarlos, pero que viene con la mejor disposición “del cómo sí”. El Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México tiene a su cargo el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, por lo que un ejercicio similar ya lo realizaron en San Salvador Atenco con muy buenos resultados.
Pero en ese municipio mexiquense se comenzó a trabajar desde el 2019 y en tres años ya se han dado resultados, con la regularización de pozos de agua potable y agrícolas. Y ahora se atiende Hidalgo, en esta zona, derivado de las reuniones con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, de quien recibió la encomienda de apoyar a los campesinos y vecinos de la región de Tula.
Alrededor de 40 casos de concesiones vencidas, nuevas y otros trámites
Por su parte, Yuri Uribe explicó que esta reunión es de seguimiento a los compromisos de inicio de año entre el director de Conagua, pero también la secretaria de Semarnath, con los comisariados y comités de agua potable y agrícolas, para los trámites y concesiones vencidas; pero sobre sin que las personas tengan que ir a las oficinas centrales.
Al momento de la entrevista iban 38 concesiones, entre vencidas, solicitudes nuevas y trámites en general las registradas para darles seguimiento, aunque podrían presentarse más por la posibilidad del acercamiento. Insistió Yuri Uribe en que se le da continuidad a lo que se hizo a principios de año, cuando les hablaron de los requisitos y este martes 6 ya debieron presentar la documentación, pero si no es así, habrá otro visita para atender lo que falte.
En cuanto a las comunidades y municipios atendidos, la entrevistada comentó que son principalmente de los pueblos ribereños de la presa Endhó que abarca a Tula y Tepetitlán, pero también de Mixquiahuala. Lo importante es evitar, dijo, que las concesiones vencidas se pierdan, porque existen comentarios a que se querían llevar el agua para Santa Lucía y no lo pueden permitir.
Como un ejemplo de lo dañino que puede resultar perder una concesión, habló del manantial del Quinte que surte de aguas para riego y potable a San Andrés, Nantzha, Xochitlán, Xitejé de Zapata, Tula y Michimaloya, dado que ya existen problemas con el Estado de México porque están sacando el agua y ya no alcanza para el riego, con lo que se podrían perder las cosechas. Hay concesiones vencidas que con el pretexto de la pandemia no se pudieron renovar, de ahí la importancia de la disposición que ahora muestra la Conagua. NI