*Antes de concluir la obra del río Tula, dicen autoridades municipales.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Es fácil observar en Tula calles e infraestructura urbana dañada a consecuencia de la obra del río Tula. Además de casas, debido a la ampliación que le realizan al cauce del cuerpo de agua, como ocurrió en días pasados en la Unidad Habitacional Pemex, por el lado de los ponientes 1, 2, 3 y 4, donde por las labores se dio un desgajamiento en el camino detrás de esas arterias que colindan con la ribera.
Vecinos dieron a conocer los agrietamientos en jardineras de sus propiedades e incluso en bardas de sus casas, por lo que personal de Conagua e incluso de Protección Civil municipal se acercaron para conocer de la situación; la dependencia federal hizo el compromiso de que al término de la obra procederán a arreglar lo dañado.
Ese mismo compromiso lo hizo ante autoridades municipales en reciente reunión, así lo dio a conocer el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo en la sesión de cabildo de la semana anterior cuando la regidora Raquel Arredondo abordó el tema de la infraestructura dañada con la pregunta respecto a si la Conagua se hará cargo de la reparación.
Guzmán Badillo recordó que en la reunión que sostuvieron con la Comisión Nacional del Agua el director de Obras Públicas del municipio tocó el tema. Por lo que están en el entendido de que la dependencia federal debe de considerar un rubro en donde al término de la obra, se contemple la reparación de los daños ocasionados, al menos por los sitios donde han circulado los camiones de carga pesada.
En cuanto al socavón que se formó en la calle Leandro Valle, si bien es una responsabilidad compartida, hay que analizarlo porque es un drenaje donde hay erosión y ya no había tubería, ya nada más era el puro agujero. Es un daño que data de hace muchos años, comentó el presidente municipal.
Raquel Arrendo fue específica al decir que la Conagua ha utilizado pasos adaptados y por ello es importante dejar en claro que antes de irse deben dejar en condiciones esos lugares, como estaba antes. Por ejemplo, a la altura del puente Métlac hay varios espacios que deben ser atendidos.
Araceli Rivera se pronunció en el mismo sentido para deslindar responsabilidades en el caso del socavón de la calle Leandro Valle y en el caso de las vialidades dañadas, por lo que se requiere de obras de mitigación. Sobre todo, antes de que se vayan las empresas contratadas por la Conagua, dependencia que contempla concluir los trabajos el 31 de diciembre de este año. *NI*