*Delegado dice que Conagua ya visitó la zona.

Por Francisco Villeda

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió con los habitantes de la colonia 16 de enero para realizar los trabajos necesarios a fin de que no haya más anegaciones de viviendas por los incrementos del río Tula.

Lo anterior lo reveló el delegado auxiliar de la colonia, Francisco Pelcastre Godínez, quien dijo que para ello personal de la dependencia recorrió el martes la zona afectada por el incremento del nivel del río.

Adelantó que según las conversaciones que han tenido con el personal de Conagua el arreglo incluiría una compuerta tipo charnela, es decir dos piezas con bisagra, aunque no descartan también hacer un cárcamo con uso de bombas para evitar las habituales problemáticas que se generan por la acumulación del agua que baja de la zona alta de la colonia hacia la calle Tres culturas.

Pero además de eso, en la calle Chac-Mool, que es una pendiente, pretenden construir un “alivio” o una boca de tormenta para que el agua se vaya directamente hacía el río, y que de esta manera no se agrave la problemática de encharcamientos en la zona de la compuerta de Tres culturas.

Dijo que cuando llueve tienen que estar al pendiente de la compuerta y los niveles para regular la situación y de esta manera evitar encharcamientos y que el agua ingrese a las viviendas situadas en la parte baja.

Sobre el ingreso del agua del río Tula a las viviendas a través del drenaje, dijo que dicha infraestructura está a tres metros de profundidad y al subir los niveles del caudal se da el ingreso por la falta de la infraestructura de cierre automático. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *