*La dependencia clara que aún no termina la obra.
*Reunión de seguimientos con vecinos y autoridades municipales.
La Comisión Nacional del Agua aclaró que la colocación de letreros en la obra del río Tula, a la altura principalmente del puente Zaragoza, no significa que ya terminaron, a pesar de que en el texto se habla de conclusión. A través de Mauricio Hernández de Conagua central se aseguró que todavía hay trabajo por hacer.
Así lo manifestó en la reunión de seguimiento que se llevó a cabo el lunes 20 de mayo, con la presencia del alcalde de Tula Mario Francisco Guzmán Badillo, personal de Obras Públicas del municipio y delegados municipales, principalmente, aunque también asistieron algunos vecinos de zonas afectadas.
Se le dio seguimiento a la minuta de acuerdos por cuanto a daños a viviendas, calles y demás infraestructura dañada por las labores de la obra que realiza Conagua a través de empresas contratadas. Mauricio Hernández explicó que si colocaron letreros fue porque la Contraloría los obliga a ello.
Detalló que por un lado está la obra hidráulica y por otro los daños colaterales. Por lo que no pueden dejar a medias la reparación. Son tres etapas las contempladas en el proyecto y las tienen que concluir, aclaró ante los delegados municipales de la Unidad Habitacional Pemex, San Marcos, La Malinche, El Carmen y San Lorenzo.
El representante de Conagua también refirió que les falta limpiar el río y no pueden terminar una obra sin formalizarla ante el municipio. Sin embargo, en la reunión hubo quienes pidieron que los compromisos se plasmen por escrito y que se establezcan las fechas.
En la reunión se destacó la presencia de la coordinadora jurídica del municipio, Ana Laura Neri, precisamente para ver la parte legal de los temas relacionados con la obra del río y sus consecuencias.
Asimismo se habló de los dos proyectos, de Conagua y de Obras Públicas del municipio, que se realizaron del puente peatonal El Chamizal que une a San Marcos con El Carmen. Ahora la idea es que ambas partes y también las comunidades gestionen los recursos para su reconstrucción.
Se hablaron sobre detalles que delegados han notado con respecto a la obra del río y el de San Lorenzo solicitó el desazolve del río aguas arriba. Vecinos del fraccionamiento Rancho Chapultepec pidieron también revisar la ribera del río por donde pueden pasarse fácilmente los ladrones y preguntaron si colocarán alguna malla.
Conagua a través de Mauricio Hernández les respondió que colocarán protección por el derecho de vía federal, pero acordó visitar el lugar el jueves 23 para verificar otros temas como el daño en una casa debido a las vibraciones de la maquinaria y otros detalles en una calle ubicada a un costado del fraccionamiento Rancho Chapultepec. (MGP)