*Se realizó la segunda reunión de la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento de Tula, para hablar de los resultados de una encuesta.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Por reglamento el municipio de Tula de Allende debe contar con la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Discapacitados, para la cual ya existe la aprobación financiera y administrativa, dio a conocer en la segunda reunión institucional de la comisión de derechos humanos, el presidente de ésta el regidor Miguel Ángeles Arroyo.
En la sala de cabildo se desarrolló el lunes 5 de junio la sesión que giró en torno al trabajo realizado dentro de la estadía de dos alumnos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, se trata de Miguel Ángel Castelán Anaya y Martín Enrique Hernández Jiménez, quienes encuestaron a personas con discapacidad que llegaron al Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) en Tula.
Tuvieron esa oportunidad porque se dio un proceso de credencialización el 12 de mayo y las personas asistentes, específicamente de Tula, fueron encuestadas para conocer su opinión sobre la creación de la unidad y de manera casi unánime las personas opinaron que sí es necesaria el área para darle atención a los grupos vulnerables.
Falta una infraestructura adecuada para los discapacitados
También en la mayoría de los casos opinaron que no existe en Tula una infraestructura adecuada para las personas con discapacidades, comenzando con las rampas existentes que presentan una inclinación inadecuada. No existe una correcta movilidad en las comunidades ni en el centro de la ciudad. Otro de los resultados de la encuesta es que en su mayoría los encuestados no conocen el reglamento municipal de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad.
El reglamento ya existe y fue publicado en el Periódico Oficial del estado, pero hace falta un ente que lo ejecute, de ahí la unidad que se pretende crear y dotarla de facultades y responsabilidades, para que además también atienda a otros grupos vulnerables como los migrantes y los indígenas.
El regidor Ángeles Arroyo explicó que la nueva unidad ya se contempló en el nuevo Bando de Gobierno, el cual se aprobó por mayoría, pero todavía está en vías de publicación porque se está revisando y puliendo. Contempla la compactación de cinco secretarías y la unidad de derechos humanos estaría dentro de la de Desarrollo Social. Se pretende que no sea sólo un ente administrativo sino también operativo para vigilar y resguardar los derechos humanos.
El munícipe reconoció que no hay a nivel municipal un censo o un padrón de personas con discapacidad, por lo que la encuesta a las 40 personas sería un punto de partida junto con los talleres a los que se invita para recopilar datos y también con ayuda de los delegados municipales.
Algunos invitados a la reunión reconocieron la importancia de los datos obtenidos con la encuesta, pero propusieron abrir ese tipo de ejercicios con mayor población y no necesariamente con la que ya tiene una discapacidad. Y se reconoció que los derechos deben ser de igualdad y no discriminación, a la accesibilidad y a la educación inclusiva.
No hay una normativa
En la reunión estuvo presente el director de Obras Públicas del municipio, Enrique Pérez, quien en el tema de la falta de infraestructura inclusiva en las obras que lleva a cabo el gobierno local, dijo que no hay una normativa que obligue a considerar por ejemplo rampas y sería entonces un buen punto para darle seguimiento a través de la comisión de derechos humanos y atención a personas con discapacidad.
“Nadie nos ha puesto un porcentaje en la apertura programática de los programas, no los aprueban aún sin rampas o pasos peatonales; llevé el programa de Bienestar y ahí sí viene normado, inclusive la línea guía para personas con discapacidad visual, pero en los programas federales o estatales no lo contemplan en la apertura programática”, expresó el servidor público.
Asistieron también invitados del CETis 91 de Nantzha, institución que contempla un área de atención a alumnos con discapacidad; de la Dirección de Gobernación de Tula, personal de Obras Públicas y como moderador de la sesión el regidor Carlos García Gonzaga.