*En el congreso, los cabildos y las alcaldías, la comunidad tendrá a representantes para atender sus necesidades, después de que por años fueran ignorados, discriminados y hasta agredidos.
Por Francisco Villeda
Con las nuevas reformas a la ley para garantizar una representatividad a las minorías, la comunidad LGBT+ accederá a más cargos de representación y en la función pública, una lucha de años que poco a poco se corona con victorias constantes.
Las autoridades electorales garantizan la representatividad en las legislaturas, pero también en las alcaldías a través de las regidurías y de las propias candidaturas a las presidencias municipales.
En el marco de esta lucha histórica de la comunidad, desde el Congreso de Hidalgo, Alejandro Alcántara Carbajal, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), será quien represente en esta legislatura los intereses de la comunidad LGBT+, tras obtener su curul por la vía de representación proporcional.
El legislador, quien es habitante de Atotonilco de Tula, celebra que las leyes están cambiando y que la apertura electoral permite que grupos vulnerables puedan formar parte de la toma de decisiones de la vida pública de los municipios, los estados y el país.
Con este cambio en materia de representatividad hubo un impacto inmediato en el tema, de modo que en esta legislatura, en estos ayuntamientos “vamos a contar en Hidalgo con regidores y diputados de la diversidad; también ya hay una dirección de la diversidad y eso es muy importante”.
Alcántara afirma que en la actualidad “estamos en una lucha de derechos humanos, de reconocimiento de identidades, y el que la autoridad electoral permita que podamos acceder a cargos públicos, nos facilita que podamos acceder a ellos y defender nuestros derechos”.
Esta lucha es para recuperar los derechos perdidos, mismos que considera que nunca debieron perderse, y por ello se han redoblado las acciones en materia de lucha comunitaria.
Paso por paso avanza la lucha, sumándose pequeñas victorias, como el combate contra las terapias de conversión, las cuales, dice, “desafortunadamente aún en el estado y en el país se siguen dando”.
Esto a pesar de que “ya se legisló, y se aprobó recientemente una ley que prohíbe las terapias de conversión, pero todavía falta mucho por hacer”, y en este caso, dice que “falta lograr el reconocimiento de la comunidad trans, lograr el reconocimiento de las infancias trans, que es todavía es un tema pendiente”.
Recuperar los derechos
Por eso desde diversas trincheras los miembros de la comunidad trabajan para que se recuperen los derechos que se perdieron. Es necesario, afirma, “trabajar unidos, animarse a trabajar en elecciones, levantar la voz y participar en cargos públicos”.
Y agrega el legislador, “muchas veces queremos que las cosas cambien pero si no somos partícipes de las tomas de decisiones muy difícilmente lo vamos a lograr, y ahora que ya tenemos la apertura hay que ocupar estos espacios para que nosotros también podamos tomar las decisiones del país”.
Alcántara expuso que trabajará de manera estrecha “con organizaciones civiles en pro de los derechos humanos, del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ para que podamos trabajar juntos, no se trata de colores, partidos o asociaciones, se trata de una sola comunidad”.
Trabajo municipal
Edgar Germán Pineda Estrada, es desde hace años un activista por los derechos de la comunidad LGBT+, principalmente en Atotonilco de Tula, pues considera que es importante impulsar diversas actividades para la visibilización de sus derechos.
A raíz de esa lucha, fue considerado por la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, para encabezar la dirección creada para la comunidad LGBT+. Su labor será acompañada por el regidor Edgar Hernández Hernández, quien es miembro de dicha comunidad y quien fue designado para representarla en la asamblea municipal.
El ahora director de la dependencia local reconoce que todavía se viven muchas agresiones hacia la comunidad. “A veces nos damos cuenta de que varios compañeros sufren de maltrato, a veces por parte de la familia, los amigos, de la gente cuando uno va en la calle; entonces eso es lo que se ha estado viviendo en esta situación”.
Añade: “Vas en la calle, te insultan, te dicen groserías, pero al final de cuentas somos seres humanos y lo que queremos es respeto; estos ataques si son continuos, varios compañeros han recibido ataques verbalmente, a veces físicamente, pero sí se han llegado a dar, y a algunos ataques sí se les ha dado seguimiento, sobre todo cuando son graves; desafortunadamente a veces no lleva continuidad”.
Pero, recuerda que ya es una nueva era en la que “tenemos que eliminar todos esos tabús; en Atotonilco afortunadamente hemos tratado de luchar contra todo eso, y gracias a dios hemos logrado cambiar algunas perspectivas, además obtener algunos apoyos a la diversidad sexual”.
Abriendo brechas
Alexa Roa, es una chica transexual originaria de Atotonilco de Tula, quien ha participado en diversas marchas y certámenes representando al municipio y a la comunidad LGBT+.
En la actualidad todavía hay resistencia entre la sociedad mexicana para aceptar a los miembros de la comunidad LGBT+, lo que en algunos casos deriva en discriminación y agresiones, afirma.
La gente, dice, es “muy cerrada” todavía en torno a este tema, lo que causa complicaciones para quienes pertenecen a esta comunidad de la diversidad sexual y por ello deben reforzar día a día su lucha.
“No hay una aceptación total, pero mientras tengas el apoyo de tus papás es suficiente, pues lo más importante es el amor entre familia”, relata Alexa, quien ha destacado en fotos engalanada por un vestido multicolor que hace honor a la comunidad LGBT+.
En su caso cuenta con todo el apoyo de su familia y eso le ha permitido enfrentar las adversidades que ha enfrentado a lo largo de su vida; poco a poco va abriéndose paso, obteniendo aceptación y respaldo, por ejemplo de sus compañeros de escuela.
Explica que en la escuela ha sufrido mucha discriminación por su forma de ser, por su orientación sexual, pues todavía hay maestros que tienen un pensamiento machista y no aceptan a las personas de la diversidad sexual, lo cual representa una afrenta.
Aunque dice que directivos y algunos docentes la han aceptado y apoyado, lo que le ha servido para sobrellevar la segregación, aunque añade que también tiene apoyo psicológico para aceptarse como es y trabajar en su personalidad.
La vida para los miembros de la comunidad es difícil, pues “todas las chicas trans tienen miedo a salir, ser ofendidas y ser agredidas por la gente de mente muy cerrada, pues la población todavía no está acostumbrada a este tipo de situaciones”.
Esta situación la ha llevado a trazarse un objetivo claro en su vida: Apoyar a chicas que están en su transición, como ella en su momento lo necesitó, pues sabe de lo apremiante que es recibir apoyo en esta condición.
A Alexa le gusta mucho participar en los actos de visibilización de la comunidad LGBT+, como marchas y certámenes, tanto en Hidalgo como en otras entidades como la Ciudad de México y el estado de México.
Para ella son “experiencias bonitas”, enriquecedoras, y las cuales son de suma importancia y le ayudan a conocer a integrantes de la comunidad, hacer amigos y, sobre todo, crear redes de apoyo para afrontar los retos que se les presentan en esta sociedad. Así pues, cada uno desde su trinchera abre cada vez más puertas para la comunidad. *NI*