*Reconoce el regidor presidente de la comisión de agua potable Kim Mera.
*Abonar cuando menos los seis millones de lo que pagó Cruz Azul al adeudo de 25 mdp que se le deben a CFE, propone.
*En la última sesión de cabildo terminaron peleando.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Desde que asumió el cargo de presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo y nombró director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) al ingeniero Gabriel Ricaño Tapia, se sumaron 6 millones de pesos al adeudo histórico por concepto de energía eléctrica que asciende a los 25 millones, dio a conocer el regidor Kim Ramos Mera, presidente de la comisión de agua potable al interior del Ayuntamiento tulense.
Por lo que el gobierno municipal bien puede, por lo menos, abonar esa cantidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), opinó el regidor, para reducir un poco el adeudo histórico por concepto de energía eléctrica y por la cual la empresa ha cortado el suministro, dejando fuera de operación a pozos de agua potable y, por ende, algunas colonias de Tula se han quedado sin el vital líquido.
Entrevistado al respecto luego de que se supo que la dirección de CAPyAT esperaba que el organismo fuera subsidiado por el municipio luego de recibir de la Cruz Azul el millonario pago por impuesto predial, el regidor Ramos Mera aseveró que la comisión que encabeza sí consideró esa posibilidad en las mesas de trabajo, pero aceptó que ha sido muy difícil la comunicación con el alcalde.
“Me sorprendió la verdad que haya querido bajar todo el recurso, porque al final es recurso ya propio que tú puedes también otorgar a ciertas necesidades que tengas. Y el tema de CAPyAT es muy importante y no se quiere hacer responsable el presidente porque dice que la deuda histórica es de antes de él, pero no puede quitarse que hoy en día con el director que tiene se ha generado una deuda de casi 6 millones de pesos”, expresó el presidente de la comisión del agua potable.
Cabe mencionar que Gabriel Ricaño asumió el cargo a finales de agosto del año pasado, es decir, apenas cumplirá un año. En contraparte, su antecesor Alejandro Gerones dejó una deuda de 3 millones 800 mil pesos, más o menos. Por lo que la propuesta es que la administración municipal subsidie por lo menos los 6 millones del adeudo generado durante los últimos once meses.
Kim Ramos recordó que en la sesión de cabildo terminaron peleando porque el presidente municipal tiene la intención de hacer obras, con licitaciones y adjudicaciones; de adquirir, pero en su opinión no es la solución porque si no es un gasto eficaz entonces que no se realice. Por ejemplo, quiere comprar una grúa- plataforma de 5 o 6 millones de pesos, pero esta adquisición implica que el municipio deba tener un depósito de automóviles, tener la concesión y otros aspectos más por atender.
Observó que las mesas de trabajo fueron rápidas y que no hubo información concreta, pero al final la mayoría votó a favor de las adquisiciones propuestas por el ejecutivo municipal. Sin considerar ni siquiera cubrir la deuda por energía eléctrica generada durante la administración de Guzmán Badillo y la estancia en el cargo de director de CAPyAT de Gabriel Ricaño.
Pese a todo lo anterior, el regidor Kim Ramos aseguró que insistirá en la reestructuración del gasto de los 125 millones de pesos e incluso tocará las puertas de la Tesorería municipal en esta semana. Y proponer al presidente municipal que limpie por lo menos la deuda generada en su administración, porque con ello podría anotarse un acierto.
A pesar de ser el presidente de la comisión de agua potable, Kim Ramos no pertenece a la Junta de Gobierno de CAPyAT; así ya estaba cuando era regidor el diputado local Octavio Magaña Soto. Pero aun así ha conocido algunas cifras del organismo operador del agua potable que sorprenden. Aunque no le acercan toda la información requerida.
Respecto a la Junta de Gobierno comentó que antes la integraba el regidor Alejandro Álvarez Cerón como parte del Ayuntamiento, pero a la llegada de Mario Francisco Guzmán a la presidencia, se cambió sin previo aviso por el regidor Carlos García Gonzaga.
Para concluir, insistió en que sería muy favorable poder contribuir con el adeudo histórico, porque el problema persiste con la CFE. Nada cambiará para Tula el adquirir dos retroexcavadoras, comentó el regidor. Pero mucho se haría por los ciudadanos el cubrir la deuda o por lo menos parte de ella. *NI*