*Porque más de 700 de ellos resultan afectados. Ya están instaladas dos tiendas y una por aperturar.
Por Lupita Rodríguez Ordaz
TLAXCOAPAN, Hgo. – En la mañana del lunes 17, comerciantes fijos y semifijos se manifestaron en presidencia municipal para solicitarles a las autoridades municipales no permitir más tiendas chinas en el municipio; recorrieron las calles principales con pancartas y cartulinas.
Los comerciantes fueron atendidos por el presidente municipal Jaime Pérez Suárez, así como integrantes de cabildo, donde informaron que no se han dado los permisos para la instalación de estas tiendas y que se estará revisando por parte de la comisión de comercio sobre cómo está la situación con estos negocios.
Juan Mario Jiménez Ramírez, comerciante, expresó ante este medio de comunicación que exigen que las autoridades volteen a verlos para evitar que se instalen bodegas de comercialización china en el municipio. Consideran que en primer lugar llegan a este municipio a ejercer prácticas de comercio desleal, ofreciendo productos a precios realmente bajos y esta ventaja competitiva que ellos traen, pues obviamente es producto de su economía de escala que manejan, “desafortunadamente esta acción lo único que va a consecuentar es en acabar con los comercios en pequeño de nuestro municipio”.
“Consideramos abiertamente que es una práctica desleal y nos preocupa demasiado que esto está sucediendo en varios municipios de nuestro estado de Hidalgo, es un tema que es de agenda estatal y nacional. Nuestras autoridades tienen que voltear a ver hacia este tipo de personas de importadores lo que le están haciendo al comercio, al sector terciario”, expresó.
Agregó que son los afectados, pero hay que concientizar a la población respecto a que lo que se está viviendo ahorita es una invasión que va más allá, “si permitimos que se apoderen en este caso de los inmuebles y de las rutas de comercio en México, posteriormente lo van a hacer seguramente en otros sectores como el de la industria y el de la transformación; tenemos nosotros como mexicanos hacer valer nuestra condición porque estamos sufriendo las consecuencias”.
Jiménez Ramírez dijo que aproximadamente 700 comerciantes de este municipio son afectados y hay punto interesante; “desafortunadamente como mexicanos a veces no entendemos los daños colaterales que viene con la toma de una decisión y una acción por parte de nuestro gobierno; a simple vista pareciera que los afectados somos directamente nada más un pequeño grupo de comerciantes, pero no porque se puede salir de control y tal vez sea exagerado, pero a largo plazo podría China tener más empoderamiento en México”.
En Tlaxcoapan están ya confirmadas tres tiendas ya en operación en Avenida 16 de Septiembre, en el inmueble que se conoce como Plaza Las Azucenas; la segunda que está por aperturar en Avenida Reforma esquina con Gilberto Parra y la tercera en lo que es el primer cuadro, en Plaza Juárez, en lo que anteriormente era conocido como abarrotes Garum, dio a conocer el comerciante.
Con el presidente municipal Jaime Pérez Suárez reafirmaron el compromiso por parte de él de respaldarlos para que vele por los intereses de la población, con la presencia de los regidores encargados de la comisión de comercio en el municipio y con el secretario municipal, quienes tienen que hacer llegar este mensaje al gobernador Julio Menchaca Salazar, con la intención de que tome las medidas respectivas para regular el comercio en la entidad.
Y también quieren que llegue a oídos del presidente del país y a la futura presidenta de México, porque de lo contrario se sufrirán grandes consecuencias, porque es real que China tiene fuertes intereses en México. “Tenemos que hacer valer nuestra posición estratégica en la economía global y no permitir a inversionistas extranjeros que quieren definir las condiciones del mercado en nuestro país”.
Por último, Juan Mario Jiménez Ramírez, comerciante del municipio de Tlaxcoapan, invitó a que revisen, a que se informen, a que chequen las noticias para que entendamos la complejidad de este problema, porque podríamos estar lamentando en el corto, mediano y largo plazo; si bien la inversión es buena para cualquier país, pero también tiene que ser regulada. *NI*