*Dio a conocer el líder sindical Jesús Medina con respecto a los trabajadores al servicio del municipio de Tula.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Jesús Medina Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento del municipio de Tula de Allende, explicó que el respeto hacia los derechos de los trabajadores sindicalizados se ha mantenido al 100%, a un mes de iniciada la nueva administración municipal que encabeza Cristhian Martínez Reséndiz.
De hecho, ya se le ha solicitado la información necesaria para generar el tema de las prestaciones del 2025. Actualmente ya tenía prevista una reunión previa con la Secretaría municipal programada para estos días, donde abordarían algunos pendientes.
Medina comentó que las nuevas autoridades apenas se están acomodando y familiarizando con los temas de la administración pública, lo que no solo incluye asuntos sindicales, sino todo lo relacionado con la gestión del municipio.
A pesar de los cambios y ajustes, Medina señaló que se ha respetado completamente los derechos de los trabajadores. Comentó que hubo algunos pendientes con el doctor Mario Francisco Guzmán Badillo, pero estos se resolvieron a tiempo, antes de que concluyera su administración el pasado 4 de septiembre.
Uno de los temas pendientes era la modificación del presupuesto para el pago de algunas trabajadoras del DIF municipal. A pesar de estos retrasos, se han seguido generando los pagos correspondientes y se ha vuelto a incluir esta cuestión en la petición del presupuesto para el 2025.
Jesús Medina aseguró que, a lo largo del proceso, se han respetado los perfiles del personal en los movimientos realizados, y que hasta el momento no tiene ningún reporte de violaciones a los derechos de los trabajadores. No obstante, mencionó algunos detalles que se irán resolviendo, como los días económicos.
Puso como ejemplo el caso reciente de una compañera a la que se le notificó la desaparición de su hijo, quien finalmente fue encontrado, y a quien se le otorgaron dos días hábiles para resolver sus asuntos personales, de acuerdo con las condiciones laborales establecidas.
También mencionó que el día del cumpleaños de los trabajadores es reconocido como un día especial, algo que se ha ganado con el tiempo, junto con otras propuestas laborales.
El líder sindical destacó que, a menudo, los trabajadores cumplen con su labor sin recibir horas extras ni compensaciones, y que su compromiso con la administración pública es fuerte.
En cuanto al número de sindicalizados, explicó que se ha realizado una modificación al padrón debido a que muchos compañeros fallecieron recientemente. A pesar de que aún no tiene el padrón actualizado, estima que el número de sindicalizados es de más de 360 personas.
Con respecto a la posibilidad de sindicalizar a más trabajadores, Jesús Medina comentó que no necesariamente hay un incremento con el cambio de administración. Explicó que la última etapa de altas fue el año pasado, y que el procedimiento ante el tribunal tomó casi un año.
Todo el proceso ahora es jurídico, y se requiere acreditar que los compañeros cumplen con los requisitos para sindicalizarse. No es una cuestión de favorecer a personas específicas, sino que el tema es amplio y existen muchas solicitudes.
Finalmente, Medina reconoció que algunos trabajadores han visto sus derechos violentados y buscan en el sindicato una protección, lo cual se ha logrado hasta el momento. *NI*