*Regidora de Tula denuncia fuga de recursos de áreas como Juzgado Menor, Seguridad Pública y Reglamentos.
*En el Impuesto Predial no se alcanzará la meta prevista.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Durante sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Tula donde se aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2024, se advirtió sobre áreas vulnerables del gobierno local en cuanto a la recaudación. Seguridad Pública, Juzgado Conciliador y Reglamentos se encuentran en esa condición.
Así lo hizo saber la regidora Araceli Rivera Díaz en la sesión extraordinaria de la tarde-noche del lunes 25, donde aseveró que en esas áreas hay fugas de recursos porque no llegan a la Tesorería. Por lo que exhortó al ejecutivo municipal a buscar mejores formas de recaudación.
Detalló que los titulares de esas áreas reportan ingresos mínimos con el argumento de que no son recaudadoras y finalmente sí pueden ser consideradas de esa manera. Hizo mención también de que el Impuesto Predial no llegará a la meta en este 2023, por ello en el anteproyecto de la Ley de Ingresos se bajó un tanto la cantidad.
La regidora confió en que en el siguiente año la recaudación sea mayor en base a la confianza que pueda generar el ejecutivo municipal. Asimismo, pronunció un extrañamiento hacia la Secretaría municipal por la documentación entregada para la sesión extraordinaria, en la cual se observaron errores y por ello se tuvo que determinar el receso de una hora para poder corregir.
Aclaró que los anexos no son caprichos de los integrantes del Ayuntamiento, sino herramientas para poder revisar y opinar, además de realizar correcciones. Por lo que agradeció que se dieran tiempo para corregir a fin de que el dictamen de la comisión de hacienda se apegara al anteproyecto de la Ley de Ingresos.
El regidor Ricardo Baptista se sumó a las consideraciones de Rivera Díaz y dijo que una cosa es tener la intención de sacar un buen proyecto y otra lograrlo, por lo que instó a los demás a crear una mejor Ley de Ingresos. Se necesita también generar confianza entre los ciudadanos para abatir la mala costumbre del no pago. NI