*En su mensaje de toma de posesión como presidenta de México hace mención el limpiar y sanar los rios más contaminados.
*Para Hidalgo igual se comprometió al tren CDMX-Pachuca.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su discurso de toma de protesta mencionó a Tula de Allende, para hablar de un proyecto de economía circular, el más ambicioso del mundo, refirió la primera mandataria del país, ante la Cámara de Diputados, senadores e invitados especiales este 1 de octubre.
Con la banda presidencial ya colocada por Ifigenia Martínez, dijo que se hará un complejo ambiental para aprovechar los residuos, el tratamiento del agua, la energía, a fin de generar empleos y reducir los contaminantes en la ciudad más contaminada y convertirla en la más limpia, pues fue un compromiso que hizo en campaña.
Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador alcanzó a publicar un decreto en el Diario Oficial de la Federación que declara el área de influencia de la presa Endhó como zona de restauración ecológica, justo antes de concluir su mandato. Esta medida busca regenerar y recuperar los ecosistemas en una superficie de 36 mil 637,93 hectáreas, ubicada entre los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende ¹.
El decreto ordena la realización de acciones necesarias para restablecer el equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos en la zona, incluyendo la protección de la vida silvestre y la prohibición de introducir especies exóticas o invasoras. También se contempla la creación de un Plan Hídrico Regional para reducir las descargas contaminantes del Valle de México y su zona metropolitana.
Los objetivos del decreto:
– Restauración ecológica: Regenerar y recuperar los ecosistemas en la zona.
– Protección de la vida silvestre: Prohibir la introducción de especies exóticas o invasoras.
– Plan Hídrico Regional: Reducir las descargas contaminantes del Valle de México y su zona metropolitana.
– Mejora de la calidad del aire y el agua: Programas trimestrales de monitoreo en ríos y pozos.
– Prevención y control de contaminación: Regulación, inspección y vigilancia para prevenir y controlar las emisiones contaminantes.
Este decreto es considerado un acto de justicia social y ambiental, y es el resultado del diálogo y trabajo conjunto con organizaciones sociales y pobladores de las comunidades afectadas, por lo que la mención que hizo la presidenta de México fue celebrado por Yuri Uribe Montero del Movimiento Social por la Tierra.
En el mismo tema ambiental habló de limpiar los ríos y en consecuencia el contaminado río Tula que lleva en su cauce aguas negras provenientes del Valle de México.
En otro tema, la presidenta de México se refirió también al sistema ferroviario que durante su gobierno va a reforzar y anunció, entre otras, la línea Pachuca-Ciudad de México. *NI*