*La titular Sandra Alicia Ordóñez habló de los números logrados, los servicios que ofrecen y la ampliación de la zona de atención.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- En el 2023 la Ciudad de las Mujeres atendió a 6843 féminas, 720 niñas y niños y otorgó un total de 60 mil 569 servicios, así lo dio a conocer Sandra Alicia Ordóñez Pérez en entrevista. Explicó que hay usuarias que hacen uso de varios servicios, de ahí la cifra.
Pueden entrar a consulta general, hacen uso de la ludoteca con sus hijos o se inscriben a algún taller o capacitación; cuentan con el de carpintería que rompe con algunos paradigmas al pensar que la carpintería es un oficio exclusivo para los hombres.
En lo que va del 2024, ya atendieron 647 mujeres. Estos números son resultado de la estrategia de salir de la región Tula- Tepeji, para fortalecer otros puntos y fue así como lograron tener usuarios de Tasquillo, Actopan, Tizayuca y de otras regiones. Y en la zona llevan temas de sensibilización a escuelas.
El acudir a la Ciudad de las Mujeres ha hecho comunidad porque hay quienes se ponen de acuerdo para acudir a las instalaciones. Asimismo, han logrado algunas vinculaciones con Tezontepec de Aldama, Nopala y Huichapan, así como con otros municipios de la región Tula-Tepeji y del Estado de México. Con esta entidad están en proceso de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres.
Con ese convenio buscan un trabajo vinculado en los municipios colindantes de Hidalgo y el Estado de México, y poder tener un esquema de atención a las víctimas de violencia en algunos temas ya judiciales, por ejemplo.
Por la cercanía el mayor número de usuarias son de Tepeji, pero también de Mixquiahuala, Progreso, Nopala, Huichapan, Tecozautla y de Alfajayucan. Se enteran de los servicios por la estrategia regional que tienen y a través de las mesas de la paz en las que ya participa la Ciudad de las Mujeres.
Hasta ahora, dijo la titular, la Ciudad de las Mujeres no tiene problemas en cuanto a su capacidad de atención, porque incluso tienen atención virtual cuando es necesario. Los servicios de salud son los más demandados, pero también en cuanto a violencia de género y por ello dan asesorías jurídicas.
La violencia familiar es la que encabeza las demandas y le sigue el acoso, dio a conocer Sandra Alicia Ordóñez. En algunos casos han tenido que canalizar a otras instancias por la gravedad de estos. En comparación, en el 2022 el tema de la pandemia impactó en algunas situaciones de metas, en la medición de algunos esquemas dentro del Gobierno porque se tuvieron víctimas de alto riesgo, es decir, mujeres que estaban totalmente en peligro de perder incluso la vida.
Durante la pandemia se recuperaron entre una o dos personas al año, pero en el 2023 afortunadamente pudieron rescatar a 11 mujeres, gracias al trabajo de vinculación con otros organismos, como lo es la Policía Violeta del estado y la Procuraduría General de Justicia.
Respecto al Instituto del Hombre
Respecto a que en el municipio de Ajacuba abrieron el Instituto del Hombre, se le preguntó a la titular de la Ciudad de las Mujeres si en ésta se han presentado casos de masculinos con problemas de violencia de algún tipo, en el entendido de que también da servicio principalmente a adultos mayores.
Ordóñez Pérez respondió que se limitan a las atribuciones que corresponden al organismo civil; aunque ya se realizan cambios en el decreto de creación, en los estatutos, pero va más enfocado a la Ley de acceso a una vida libre de violencia. “Ya conocimos el esquema del Instituto del Hombre y lo comentamos con el presidente municipal de Ajacuba, que no es una mala idea, pero sí debe de ser cuidada, que debe de tener este mecanismo de saber qué es lo que genera la violencia o incluso la muerte de una persona.
Agregó que no se puede dimensionar que la violencia se da de forma equilibrada entre hombres y mujeres. Porque se da de forma diferente cuando un hombre piensa que una mujer es de su propiedad y por ello se siente con el derecho de acabar con su vida.
Sin embargo, no es mala idea, dijo, tan es así que se han hecho pruebas piloto en instituciones con el tema de las masculinidades. De hecho, hubo un tiempo en que se habló de las nuevas masculinidades y científicos e intelectuales aseguran que sólo se puede hablar de una sola masculinidad.
¿Cómo llegan las mujeres?
“Han llegado a pie, nos han llegado incluso que hasta los hijos vienen a pedir auxilio; nos tocó un caso de un menor que vino a pedir el auxilio para sus hermanitos. También de forma coadyuvante con los municipios. Donde ellos sienten que podemos ayudar, pues nosotros les brindamos el apoyo, entonces de donde lleguen, pues nosotros la recibimos bien”, explicó la entrevistada ante la pregunta de si las recibían luego de una denuncia.
En cuanto al personal de la Ciudad de las Mujeres, luego de que antes y después de su llegada hubo problemas por despidos, dijo que en el caso de cuando ella asumió la dirección se trató de renuncias voluntarias y algunos cambios necesarios. Ahora van bien, existe comunicación con las trabajadoras y el interés por su capacitación constante. Asumen retos y tienen el compromiso de servir.
Actualmente son 57 personas las que hacen posible la Ciudad de las Mujeres. Había más y por ello están en proceso algunas altas, entre ellas para el área de ginecología, colposcopía y para dar servicio de ultrasonido. “Tenemos los equipos, están en buen estado, casi nuevos, entonces ya tenemos en proceso de selección a un ginecólogo y a un radiólogo.
La plantilla original era de 90 trabajadores y se quiere recuperar al personal de áreas especializadas. Cuentan con psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, médicos, tanatólogas y expertos en marketing. Y además del personal administrativo e incluso un ingeniero agrónomo. No sólo mujeres sino también hombres.
“Hoy la Ciudad de las Mujeres tiene abiertas sus puertas a policías, a hombres que necesiten ayuda. En alguna situación que deban acompañar a sus familiares, porque ha habido casos en los que no los dejaban pasar, y en caso de nosotras pues ya hay compañeros”, expresó la titular.
La única en el estado y país
La Ciudad de las Mujeres de Tepeji es la única en el estado y país, después de la desaparición de la otra que existía en el estado de Guerrero. Por ello atienden hasta 30 municipios de alguna u otra manera, con sus servicios que por decreto ahora tienen un costo, aunque significativo y por ello no ha sido mal recibido por las usuarias. Esto debido a que ven que su dinero se aplica en mejoras del propio edificio.
Para finalizar invitó a las mujeres, no necesariamente en violencia, a acercarse a la Ciudad, quizá porque perdió el trabajo o porque requiera de algún estudio. El horario es de lunes a viernes, de 8:30 a 4:30, y emergencias las 24 horas del día. Los módulos de atención son: Atención Primaria, Salud, Vida Libre de Violencia, Atención a Mujeres Jóvenes, Ludoteca, Autonomía Económica y Educación Colectiva. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *