*Comisariado desconoce adeudo; no sustenta CFE el consumo.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El ejido Conejos enfrenta una problemática por un adeudo de suministro de energía reclamado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque la nueva administración de ese núcleo agrario no cuenta con los documentos que sustenten ese cobro.
Así lo expresó Javier Tovar Ángeles, comisariado ejidal de Conejos, perteneciente a Atotonilco de Tula, quien externó que al iniciar su periodo al frente del ejido, hace apenas unas semanas, la CFE le reclamó supuestos pagos pendientes por suministro de energía.
Relató que incluso la dependencia acusó un “robo” por parte de anteriores administraciones de este núcleo agrario, tras reconectarse al suministro de energía después de un corte por falta de pago (esto ocurrido el pasado jueves 26 se septiembre, en donde CFE exige el pago por 800 mil pesos por reajuste).
El comisariado señaló que Comisión Federal reclama un pago pero no soporta ese monto con las lecturas correspondientes por el consumo, y precisó que hasta el momento, según se han percatado, sólo se trata de un promedio basado en consumos anteriores.
Dijo que su representación enfrenta una problemática pues no cuenta con la documentación correspondiente en torno al caso, pues la administración ejidal que hace un mes dejó el cargo no le proporcionó información al respecto.
Tovar Ángeles reveló que hay pagarés firmados, no obstante, puntualizó que las personas que los firmaron no son localizadas, por lo que desconoce los detalles de esta problemática que mermaría aún más las finanzas de este núcleo agrario.
Agregó que al frente del ejido interpuso amparos contra este cobro que les pretenden hacer, y confió en que se aclare el tema para no mermar las finanzas ejidales, las cuales están afectadas debido a las irregularidades detectadas en las administraciones recientes.
Y es que, expresó, gran parte de la maquinaria del ejido está averiada y con plantas de luz paralizadas, sin embargo, resaltó que gradualmente se están atendiendo estas adversidades, pero reconoció que requieren el apoyo del municipio y del gobierno de Hidalgo, a fin de apoyar al ejido y las fuentes de trabajo que genera.
Reveló que son aproximadamente 140 trabajadores directos en la planta trituradora del ejido, más los empleos indirectos que se generan, por lo que de paralizarse generaría una problemática para dichas familias, si se desatienden problemáticas como este adeudo de luz. *NI*