En este 43 aniversario, celebremos nuestra historia, nuestros logros y sobre todo, nuestro compromiso con la educación, ¡sigamos construyendo un futuro lleno de oportunidades y sueños cumplidos!, dijo el Mtro. J. Jesús Rubio Carranza, director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 91 “Ignacio Allende” al celebrar un año más de esta gran institución de educación Media Superior.
Diversas actividades enmarcaron la celebración de aniversario que dio arranque con el tradicional desfile por las principales calles de Tula, con la participación del personal directivo, docente, administrativo y toda la planilla estudiantil de las distintas especialidades: Administración de Recursos Humanos, Ciencia de Datos e Información, Enfermeria General, Laboratorista Quimico, Programación, Logística y alumnos CAED.
Al interior del CETis 91, se realizó la ceremonia cívica el viernes 8 de noviembre, destacando la asistencia de la Mtra. Griselda Martínez Nepamuceno, comisionada responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Hidalgo; Mtra. Blanca Hortensia Mayorga Lozano, supervisora de SEMS; Dr. Rogelio López Toniz, director del Hospital General Tula-Tepeji; Lic. Francisco Javier Dorantes Ledezma, delegado sindical D-II-70 CETis 91, además de integrantes del CEAP.
En su mensaje, el director del plantel mencionó que desde la fundación en 1981, ha sido un faro de conocimiento y crecimiento para miles de jóvenes, donde los docentes son la columna vertebral para seguir guiando y apoyando a los estudiantes en su camino hacia el futuro aportando su energía, creatividad y determinación, “a lo largo de estos 43 años, se han enfrentado desafíos, pero también cosechado innumerables éxitos”.
Rubio Carranza destacó el compromiso de brindar lo mejor frente a una sociedad cada vez más demandante y a la cual se le debe de atender desde ese humanismo que exige la nueva escuela mexicana, por lo que está seguro sabrán responder a los retos en las nuevas carreras que se implementarán en la DGETI, “juntos, seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para ser ciudadanos responsables y líderes en sus respectivas áreas”
La profesora Julia Lidia Ramírez Fuentes dio a conocer la reseña histórica, habló de la generación pionera del cambio y la transformación integrada por 180 alumnos en tres especialidades: Petroquímica, EnfermeriaGeneral y Contabilidad. En 1982 el comité Pro Construcción inicia los trámites para su edificación en la comunidad de Nantzha y en 1984 se inauguran las primeras instalaciones; a la fecha el CETis 91 “Ignacio Allende” cuenta con 1311 alumnos y continúa trabajando en ser una institución en la formación de jóvenes con conocimientos y habilidades que les permita desarrollarse en el ámbito educativo o laboral.
Durante el acto cívico de aniversario se hizo entrega del certificado a dos alumnos del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), al concluir sus estudios, así también al personal docente, administrativo y de servicios con 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio. Antes, la Mtra. Griselda Martínez Nepamuceno, comisionada responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Hidalgo, hizo uso del micrófono, ahí mencionó que en estos 43 años de servicio, se han dado pasos hacia una educación de calidad y con más equidad, por ello invitó a seguir educando y prestando atención a los jóvenes que confían en el glorioso CETis 91.
De manera oficial se realizó la presentación de la mascota del plantel llamada Alex, que es un quetzal que simboliza la libertad, belleza, espiritualidad, inteligencia y persistencia dentro de la Cultura Tolteca. *NI*