*Los más afectados, además de los ciudadanos, son los que trabajan en la pesca y los agricultores.
Por Marisol Martínez Cruz
Tepeji del Río, Hgo.- “Hemos insistido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque urge desazolvar esa presa Requena para que haya mejor captación de agua y no estar en espera de que si llueve o no, y ayudaría a que esa captación de agua sea por más tiempo, lo que sería un aliciente para los mantos acuíferos”, así lo dio a conocer el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla, quien destacó que no hay una respuesta positiva de la Conagua por más que se les ha hecho un llamado urgente para que vean la situación que se está viviendo y las consecuencias que están ocurriendo por su omisión.
Sin embargo, platicó que se está trabajando en todo el municipio haciendo bordos para poder captar el agua y en las presas de San Isidro y El Epazote, en ésta última, dijo que tenía mucho desperdicio, pero ya se pudo recuperar, ya que están convencidos de que con mejor captación de agua les irá mejor.
Para realizar los trabajos han tenido que rentar maquinaria. Actualmente, la presa la Requena su estado actual es casi de un 20%, ya que con estas lluvias no ha logrado subir nada, y ese es el tema, si llueve mucho se llena rápido, pero si se desazolva tardaría mucho en llenarse, pero no ayudaría a los pescadores, agricultores y a los mantos acuíferos.
“Conagua no tiene recursos, ni el director se ha parado aquí, sólo están en su escritorio, necesitan venir a Tepeji y que conozcan las necesidades, en las barrancas pasa lo mismo, pero hay gente que llega a vivir de paracaidista y luego se quejan de que se inundaron, pero no entienden que invadieron un espacio que no les correspondía, y al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) se le ingresó la solicitud para que les ayudara a desazolvar y tampoco nos dan una respuesta”.
Dijo que el llamado es a Conagua, antes tenían recursos y hoy está desmantelada totalmente, hoy por parte del estado, ni una máquina 320, ahora el municipio tiene que rentar para poder ayudar a la ciudadanía. Hay cinco máquinas en renta, esto le cuesta al municipio como 100 mil pesos al mes, más el gasto del combustible y del operador, pero mencionó que le sale más caro al municipio cuando hay una inundación, por lo que están trabajando de una manera preventiva y cuidando que se pueda tener agua, esto es una obra integral, en la administración pasada todo lo acabó, pero eso no es pretexto.
El alcalde platicó que en la comunidad El Montecillo se realizó un camino interparcelario como de cuatro kilómetros, también ocho bordos grandes como de 50 metros.
En San José Piedra Gorda y en San Buenaventura se trabajaron en cuatro bordos y ahora se desazolva el puente que baja de la mina que son como 16 metros que estaba totalmente tapado y si no lo realizaban dañaba la carretera, “con estos pequeños detalles, si no se realizan, las consecuencias podrían ser mayores”.
Actualmente, se está trabajando en la barranca en la colonia San Francisco, como referencia, la que empieza en la liga y va a concluir por la Zona Azul, en Palo Grande y en el río Tepeji. Además de los bordos, se están abriendo brechas.
En la comunidad de San José se abrieron tres brechas, se hicieron cuatro jagüeyes, se agrandaron dos, estos trabajos ayudan para el ganado y las brechas para ingresar al ejido.
Todos estos trabajos le corresponden a Conagua, por eso está la Ley de Aguas Residuales Nacionales y ahí dice que quién regula las lagunas y las presas, pero Conagua no trabaja. *NI*