*Por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares en sus planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Al cumplir con los estándares requeridos de otorgar calidad educativa en los planteles, el Centro Educativo Cruz Azul, A.C., recibió por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) las placas de renovación de la Acreditación en Calidad Educativa, durante evento protocolario al interior de la institución, donde se contó con la presencia del Mtro. José Luis Torres García, Gerente General del CECA; Lic. Ana Luisa Domínguez Gasca, presidenta de la CNEP; Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.
Después de mostrar el respeto cívico a la Bandera Nacional y del Cooperativismo, la coordinadora general del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa en CECA Hidalgo, Lic. María Magdalena Chávez Hernández, destacó que dicha renovación permitió fortalecer el quehacer educativo con el fin de ofrecer un mejor servicio a través de la cultura de mejora continua, ello con la participación de directivos de cada plantel, docentes, administrativos, alumnos, ex alumnos y padres de familias, por lo que reiteró el compromiso para continuar realizando aportaciones en beneficio de la institución a través del seguimiento del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, SACE. Identidad institucional, agentes educativos, gestión o liderazgo, formación integral de la persona, propuesta curricular, recursos educativos y proyección social, fueron algunos de los alcances del sistema de autoevaluación institucional que permitió renovar la acreditación.
El CECA debe vivir la calidad como un elemento para que el aprendizaje y los conocimientos, así como el fortalecimiento de los valores sea cada vez de mayor significado en la vida del estudiantado, señaló el Mtro. José Luis Torres García, su mensaje a través del cual también agradeció la presencia de la Lic. Alma Garrido Vázquez, supervisora de preescolar zona 56 sector 04; Mtra. María Elena Jiménez Guzmán, supervisora de la zona escolar 162 de Escuelas Primarias Particulares; Mtra. Rocío Reyes Lozada, supervisora de Escuelas Secundaria Generales zona 14, Lic. María Norma Trejo Muciño, directora de Maternal II y Jardín de Niños Cruz Azul; Profa. Mireya Ramírez Gutiérrez, directora de la Escuela Primaria Cruz Azul; Mtra. María del Carmen León Islas directora de Secundaria 10 de Diciembre y Bachillerato Cruz Azul-UNAM.
La renovación de la acreditación ha generado un impacto en nuestros planteles que proyecta en el compromiso y responsabilidad para proporcionar una educación de calidad, siempre dispuestos a la mejora continua de los planes y estrategias sobre la enseñanza y formación que se brindan a la fecha, mencionó el gerente general de la institución educativa. Platicó que el CECA fortaleció el sistema de acreditación de la calidad Educativa con una práctica de autoevaluación con el propósito de eficientizar los procesos de toma de decisiones fundamentado en una investigación que permite el análisis del estado actual y facilite una mayor sistematización de las acciones en un plan de mejora continua del servicio que se ofrece.
El Mtro. José Luis Torres García comentó que la reacreditación es resultado del seguimiento sistemático y voluntario de padres de familia, alumnado, profesorado, administrativo, autoridades del plantel, autoridades educativas incorporadas y la orientación de la CNEP, por ello agradeció a todos los que participaron directa o indirectamente en este logro de la renovación en la calidad Educativa y a las autoridades de la Cooperativa Cruz Azul, S.C.L. por el apoyo incondicional a la labor.
Antes de realizar la entrega de placas a los directivos de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del CECA Hidalgo, la presidenta de la CNEP, Lic. Ana Luisa Domínguez Gasca, hizo uso del micrófono para reconocer la responsabilidad y dedicación mostrada en el proceso que les permitió reflexionar sobre su desempeño e identificar sus fortalezas, áreas de mejora y tomar acciones concretas para garantizar una educación de calidad. Felicitó al personal por su profesionalismo y responsabilidad con la mejora continua donde han sentado las bases para el crecimiento y desarrollo de las instituciones, por ello los instó a seguir impulsando el cambio e innovación en la educación asegurándose que cada estudiante alcance su máximo potencial para construir una comunidad educativa sólida.
Posteriormente cada una de las directoras del plantel recibió la placa de acreditación de igual forma se hizo entrega de reconocimientos a los siete equipos de trabajo que contribuyeron en la retroalimentación para lograr la renovación de la acreditación. *NI*