TLAHUELILPAN, Hgo. – Con la presencia de tres expresidentes municipales: Wulfrano Copka, Jorge Lozano y Ernesto Viveros y en representación del alcalde en funciones el secretario municipal Salvador Chávez Velázquez, se llevó a cabo en días anteriores la celebración del 86 aniversario del reloj y kiosco en honor al Ejido, organizado por la Asociación Civil “Azcatl Takiti”.
De parte de esa organización tomó la palabra René Lugo para presentar a los asistentes, entre ellos los ya mencionados, pero lamentó que únicamente haya acudido la regidora Enriqueta Monroy, cuando convocó a todo el Ayuntamiento. Asimismo, hizo referencia a que tampoco atendió la convocatoria el presidente del comisariado ejidal Juan Rufino Lugo López y del comité de vigilancia Alfredo Islas Cruz. Destacó la presencia del ex comisariado Rafael Lugo.
Sergio Padilla Olguín, Epifanio López Salinas, integrantes de la asociación civil, entre ellos Israel Ramírez, y el regidor tulense Miguel Ángeles, entre los invitados; a este último le correspondió dar la bienvenida al evento. Tomaron también la palabra la regidora Enriqueta Monroy y el secretario municipal Salvador Chávez.
Después de la lluvia que en la tarde del 5 de febrero parecía no ceder, los invitados al evento disfrutaron de las melodías interpretadas por la orquesta sinfónica del centro cultural de este municipio, para después dar paso a las intervenciones, entre las cuales destacó la de la regidora asistente.
Enriqueta Monroy destacó la importancia de este tipo de evento para fomentar la cultura, dado que en Tlahuelilpan lo que más proliferan son los bares y de ahí la necesidad de llevar a cabo acciones que contrarresten las problemáticas que se pueden generar.
Por su parte, el secretario municipal destacó la representatividad del gobierno local en este tipo de actividades y recibió de manos de René Lugo la réplica del reloj y kiosco, así como una fotografía antigua del mismo monumento. Se pronunció a favor de la unidad que debe prevalecer entre los tlahuelilpenses.
Dio una reseña de esta emblemática obra arquitectónica edificada el 5 de mayo de 1937 y que sigue siendo un referente de la cabecera municipal, por lo que se debe recordar y homenajear a quienes tuvieron la iniciativa de construirlo en honor al Ejido de Tlahuelilpan. (MGP)