*Todavía hay interesados en unirse en matrimonio civil, pero también en disolver esa unión.
*El Registro del Estado Familiar de Tepeji nos habla de los matrimonios igualitarios, las restricciones de Renapo y de la ausencia de un módulo para actas foráneas.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – A raíz del espacio que se acondicionó para la celebración de matrimonios civiles en el Registro del Estado Familiar de este municipio, se han incrementado las celebraciones en ese lugar en comparación con las solicitudes para llevarlas a domicilio, dio a conocer el área.
Cada semana se celebran matrimonios en la oficina, en promedio entre 12 y 13 y a domicilio entre sábado y domingo, cuatro o cinco. Es decir, diariamente se agendan. Pero también han notado que hay un número alto de divorcios y ya están a la par con la cantidad de uniones civiles.
Hace casi un año que se inauguró el espacio donde ahora se celebran, dentro de la presidencia municipal y en instalaciones del Registro del Estado Familiar, los matrimonios civiles. Fue en septiembre del 2022 cuando se comenzó a utilizar y de entonces a la fecha los contrayentes prefieren casarse ahí en lugar de hacerlo en su casa o en algún salón de fiestas.
La antigüedad de los libros de registros
El libro de registros más antiguo data de 1836; se manejan con mucho cuidado porque se trata de piezas muy antiguas y con los cambios sufridos en las oficinas se tuvo que mover con todo y el mueble para no dañarlos, explicó el Registro del Estado Familiar. Fue necesario emplayar los libros para su mejor conservación y colocarlos en una mejor posición en libreros adecuados.
Las copias de libros son más frecuentes para la corrección de alguno de los datos de los registrados; entre 1967 y 1970 hacia abajo son los años que más errores se observan, por lo que el Registro del Estado Familiar ayuda al ciudadano con la copia del registro porque únicamente la Dirección General es la facultada para las correcciones.
Matrimonios igualitarios
En cuanto a matrimonios igualitarios, Tepeji es un municipio muy socorrido quizá por las haciendas donde suelen festejarse las bodas con todos los servicios incluidos; llegan principalmente del Estado de México y durante la administración municipal se han celebrado entre 20 y 25 uniones.
Los nombres deben ser aceptados por Renapo
En cuanto a los nombres elegidos para los recién nacidos que son registrados, el Registro del Estado Familiar dio a conocer que cualquiera puede solicitarse siempre y cuando sea aceptado por el Registro Nacional de Población (Renapo). El sistema restringe el uso de apelativos que pudieran ser susceptibles de originar acoso escolar y en cuanto a los inventados.
Se presentaban antes problemas con los CURP de los mellizos con nombres como Daniel y Daniela porque con las iniciales parecían la misma persona, pero ya no se da esa problemática, pues el mismo sistema ahora les arroja un documento diferente.
En el tema de los registros extemporáneos se les da el apoyo a través de Sipinna, para las visitas y los documentos que se requieren para esos casos, se explicó a través de la titularidad del área.
Sin módulo para actas foráneas
Así como ocurrió con el caso de Tula, en este municipio se quedaron sin el módulo de expedición de actas foráneas desde hace ya tres meses y ahora únicamente se pueden tramitar directamente en la Dirección General, dio a conocer el Registro del Estado Familiar.
Todavía en este año se contaba con ese servicio como apoyo a la Ciudad de las Mujeres para agilizar los trámites de las personas que ahí reciben; dado que varias de ellas son originarias de otros lugares y requieren actas foráneas. Hace tres meses les quitaron el sistema y ahora la Dirección General es la única que las expide, porque ninguna oficialía puede hacerlo.
El Registro del Estado Familiar del municipio recibe todavía solicitudes de actas foráneas e incluso las personas se molestan porque ya no cuentan con ese servicio. Sin embargo, ya no tienen acceso a la plataforma y les indican que acudan a la Dirección General en Pachuca para realizar el trámite o bien busquen la opción en Internet.
Cambio en la titularidad del área
Al momento de realizar la entrevista en el Registro del Estado Familiar fungía como titular María del Carmen Barreto Rivera, pero después fue sustituida por el licenciado Miguel Ángel Saviñón Antuñano, quien es ahora el oficial, al igual que lo fue durante en Tula en el gobierno de Gadoth Tapia Benítez. *NI*