•La legisladora expuso que el Gobierno actual ha implementado medidas fiscales regresivas, incorporó requisitos que generan complicaciones al sector.
•En conferencia de prensa dio la palabra al líder de los transportistas, quien adelantó que de no ser escuchados por la actual Administración podrían realizar un paro que haría colapsar al país.
Después de considerar como terrorismo fiscal las nuevas disposiciones que regulan la expedición de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y una Carta Porte para las empresas dedicadas al transporte de carga, la diputada federal Carolina Viggiano hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que dar una prórroga a este sector y generar condiciones más favorables para desarrollar sus actividades económicas.
En un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI plantea que, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), no se impongan mayores requisitos inoperantes que impidan el sano desarrollo de dichos sectores productivos y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconsidere la pertinencia de estos.
Además, pretende que el Congreso de la Unión exhorte a la Guardia Nacional a atender las principales problemáticas que enfrentan los transportistas en todo el país, revisando o implementando una estrategia de seguridad en las carreteras de todo el territorio nacional donde prevalece la inseguridad.
Lo anterior, luego de calificar las medidas fiscales de regresivas, con las que el Gobierno federal consigue debilitar al sector, ya que todo el sector, incluyendo a los micro transportistas, tendrán que emitir el trámite de manera obligatoria, cuando no cuentan con las condiciones necesarias para realizarlo y de no cumplirse en los términos en los que se encuentra representa multas que van desde los 19 mil hasta los 112 mil pesos.
En conferencia de prensa, acompañada por representantes del sector que han levantado la voz exigiendo un alto a estas medidas excesivas y pidiendo una prórroga a la entrada en vigor de las sanciones por no cumplir con estas regulaciones, Viggiano Austria reclamó por la grave situación de inseguridad que tienen que enfrentar.
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, David Estévez Gamboa, adelantó que como gremio no pueden, por lo que de ser necesario podrían realizar un paro, situación que no aguanta ningún gobierno y puede colapsar al país.
Evidenció que, durante el primer cuatrimestre del año en curso, el robo a transporte de carga se incrementó un 10 por ciento, mientras que en 2022 se reportaron cerca de 20 mil incidentes.
Legisladores y el líder de los hombres camión detallaron que el autotransporte de carga es el principal modo de transporte en México y genera casi el 3 por ciento del empleo a nivel nacional, contribuye con el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque en el sexenio anterior llegó al 4.7 por ciento, y se conforma por más de 152 mil empresas que mueven el 83 por ciento del tonelaje doméstico.
En su oportunidad, el senador Mario Zamora recalcó que es una vergüenza que el gobierno no voltee a ver a los que todos los días se esfuerzan, por lo que el PRI no puede no hacer nada, ya que detrás de los transportistas hay una familia y son ellos quienes padecen a este gobierno que les da la espalda
En el acto, también estuvieron presentes las diputadas federales Ivonne Díaz Tejeda, Sue Ellen Bernal, Melissa Vargas y el diputado Pablo Ángulo. *NI*