*Afirma el secretario del trabajo en la entidad.
*Ya se trabaja en programas de capacitación, aseguró.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- El principal problema que enfrenta Hidalgo es la falta de mano de obra calificada, de acuerdo con las empresas, y ante esto el gobernador Julio Menchaca Salazar ha instruido a las instancias que se opte por la capacitación para el trabajo.
Oscar Javier González Hernández, secretario del trabajo en la entidad, expresó lo anterior, y dijo que en la actualidad no se trata de que no haya oportunidades laborales, sino de una falta de mano de obra calificada para los procesos industriales que van al alza en la entidad.
Señaló que la capacitación está en marcha, para que el estado afronte los requerimientos de mano de obra que demandan los proyectos, y en este sentido dijo que el gobernador hará un anuncio oficial sobre inversiones que se instalarán en Hidalgo.
Esas nuevas inversiones requerirán una importante fuerza de trabajo y la administración estatal pretende que las vacantes se cubran por hidalguenses, pues no desean que las empresas traigan a trabajadores foráneos para cubrir los puestos.
Por ello se prioriza la capacitación a hidalguenses en los perfiles que demandan las empresas, y de esta manera se trabaja en programas de capacitación que permita atender de manera adecuada este tema.
Recordó que en este momento hay un programa de especialización instruido por el gobernador, el cual consiste en capacitar para el trabajo a las personas que estén buscando un empleo y en el cual las empresas apoyan con equipo y maquinaria para que los participantes aprendan a usarlas.
Durante el periodo de capacitación, que consta de dos meses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo les otorga 7 mil 500 pesos mensuales a cada persona que participa en este esquema.
Y cuando concluye la capacitación, los participantes podrán acceder a las empresas pues ya hay convenios con empresas para incorporarlas al sector productivo con un empleo formal, que tenga todas las prestaciones que marca la ley.
Dijo que este programa tiene en el área de movilidad a 560 personas capacitadas y que se han incorporado al proceso productivo, mientras que en el de jornaleros agrícolas se les brinda apoyo aproximadamente a 800 para que se trasladen a prestar sus servicios al extranjero, especialmente a Canadá.
Finalmente, el secretario informó que la reciente feria del empleo celebrada en Tepeji del Río tuvo una buena respuesta, pues participaron 32 empresas, las cuales ofertaron más de 600 empleos, especialmente en el ramo textil, pues la empresa Zaga ofreció 400 plazas. *NI*