*Acuerdos sobre afectaciones por obras.
Por Francisco Villeda
La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) región Tula y la alcaldía de Tula de Allende mantienen la comunicación para atender las problemáticas que se registran en materia comercial en el municipio, señaló Francisco Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente general de dicha organización.
El dirigente dijo que el organismo mantuvo “contacto directo con el municipio saliente y el entrante porque nos cerraban la calle en los tiempos de máxima venta, y en horarios de máxima circulación”, algo que afectó directamente a los locatarios en la zona centro.
Si bien causan afectaciones estas obras, reconoció que “son acciones en beneficio del municipio y no podían más esperar, y lo que pudimos hacer es hablar con el municipio para que hiciera los trabajos en las horas menos conflictivas o en fines de semana, cuando hay menos movimiento”.
Aguilar externó que “al parecer ya acabaron esas obras y ya a partir del momento vamos a trabajar normalmente”, por lo que esperan que haya un repunte en las ventas de los comercios de la zona centro.
Ahora, agregó, también se trabaja para mejorar las condiciones en esta zona del municipio; “estamos trabajando para que estemos mejor alumbrados, que haya más seguridad en la zona comercial, que no haya tantos baches, basura, estamos trabajando en coordinación con el municipio para atender todos estos aspectos”.
Afirmó que “hay labor fuerte en el tema, no se puede arreglar de la noche a la mañana porque había muchas luminarias que faltaban, se está trabajando en bacheo porque hay muchas quejas por las afectaciones de las empresas en la zona centro”, pero asentó que “muy pronto la zona centro estará bacheada y alumbrada”.
Ventas decembrinas
El dirigente de Canaco expresó que apenas se trabaja en los recuentos sobre la derrama económica generada durante la temporada decembrina en la región de Tula, aunque precisó que la economía de la zona “fue muy golpeada, está todavía en recuperación”.
Pero aseveró que en otros municipios de la región las ventas fueron buenas, toda vez que hubo “mucho movimiento” e insistió en que en el municipio de Tula todavía está en recuperación la economía luego de la pandemia de covid-19 y la inundación de la zona centro por el desbordamiento del río Tula.
Confió en que gradualmente se concrete la recuperación económica del municipio y por ello dijo que habrá trabajo coordinado entre la organización y sus integrantes, pero también con el comercio en general y autoridades de todos los niveles, para lograr avances.
Cabe recordar que recientemente comerciantes de la zona centro de Tula manifestaron su malestar por las afectaciones viales causadas por las obras de rehabilitación de drenaje, pues acusaron que afectan la movilidad y por ende impactaban negativamente las ventas. *NI*